Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El líder y las organizaciones

Primero que todo, esta época de cambio vertiginoso nos induce a cuestionarnos si la capacidad humana de dirección estará a tono con las necesidades y capacidades que se ofrecen. Toda organización dispone de mucha información, pero eso no significa que sepa buscar, recibir, procesar y filtrar esos datos lógicamente. Por eso un buen gerente debe saber distinguirentre sociedad de la información y sociedad del saber, ya que con ésta última se incorpora el factor humano.

Es así que el líder empresarial debe estar dotado de inteligencia lógica que lo capacite para racionalizar los negocios, de inteligencia lingüística para favorecer la comunicación y de inteligencia interpersonal para poder trabajar efectivamente en los equipos, siempre contando coninteligencia intrapersonal que le de las herramientas desde su propia persona, conociendo sus fortalezas y debilidades.

A partir de los dones que le permiten al líder manejar eficazmente las organizaciones actuales, podemos adentrarnos en como el líder lo consolida y manifiesta en las organizaciones.

1- Racionalizador de negocios

Para lograr ser un buen racionalizador de negocios, el líder debeser capaz, en primer lugar, de establecer dos criterios básicos dentro de su organización que den sentido al trabajo, como es la calidad y la dedicación. La primera esta vinculada a nuestra experiencia con el valor y el sentido de la vida, «es la calidad de la meta perseguida, de la superioridad moral del objetivo último».

Un buen liderazgo está llamado a reorganizar la economía, la que, en elcapitalismo, históricamente se ha organizado al margen de las personas, buscando como fin exclusivo la ganancia. Por eso es imprescindible que, sin olvidar nunca que el líder busca la rentabilidad de la organización, tengamos en cuenta que ésta se logrará siempre y cuando se comprometa al capital humano con los objetivos de la organización y teniendo en cuenta también a los clientes y consumidores.De esta manera se cumple con la responsabilidad social, factor primordial para el bienestar del pueblo. Por esta razón deben crearse en este ejercicio de la ganancia, valores como la honestidad comercial, libertad y la justicia, especialmente a la hora de repartir las riquezas.

Detrás de cada nombre existe una historia personal. Cuando nos interesamos por las demás personas, no sólo en base asu rendimiento, nos convertimos en líderes humanos. Eso hace que el líder deba ser fuente de crecimiento y motivación para ellos, debe lograr que el subordinado se sienta vinculado con los resultados.

El líder no sólo debe aceptar el riesgo, sino también debe comprometerse con él y con la innovación. Sin embargo, como negociante, nunca debe perder el miedo ni regodearse en su éxito, pues en laconfianza está el peligro.

Los lideres, para ser una fuente de ventaja competitiva sostenible, deben aprender permanentemente e incentivar el aprendizaje de la organización en su totalidad. Esto permite que los líderes sean efectivos, puesto que no basta sólo con tener la visión sino también debe saber administrarla.

El líder debe tener la capacidad de atraer a los demás, lo que tributa ensu extraordinaria concentración en el compromiso con su visión, no mística sino vinculada a los resultados y necesidades de la organización y de los demás.

En una sociedad tan compleja y tecnológicamente sofisticada la mayoría de los proyectos requieren de muchas personas de talento que trabajen juntas, haciéndose primordial fomentar la horizontalización o participación. Ante esta circunstanciaaparecen los números "Dos" en las organizaciones, lo que actualmente nombramos como co-líderes. Por eso se hace esencial crear un buen equipo directivo para el éxito de la empresa, pues ellos tienen un alcance más amplio del que pueda lograr el líder por si solo.

Pero para adquirir el correcto funcionamiento de estos equipos se necesita coherencia organizativa y enfoque, haciéndose parte...
tracking img