Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El liderazgo ha estado presente desde hace siglos en estudios en la conducta humana, aun con esto para esta palabra no hay concepto o significado aun bien establecido, pero es un fenómeno que existe en diversos grupos sociales y es considerado como la persona que tiene mayor influencia sobre otras, y de cierta manera ejerce un mando sobre estos, llamados súbditos. El líder es elmás capaz dentro de un grupo social, es por ello que los demás lo obedecen.
El liderazgo es un tema que llama la atención, pero no ha podido estudiarse a profundidad. Pero esta palabra no abarca solo el instinto de dirigir, y menos en el ámbito de la administración pública, en este ramo también se le atribuyen acciones como planear, organizar y controlar, sin embargo fuera de este ámbito y en otrasorganizaciones no se requieren funciones administrativas, es por ello que se dice que los lideres pueden ser o no administradores.
El estudio de este tema es de vital importancia para la explicación de fenómenos sociales, principalmente desde la perspectiva política que es en donde más se ve la influencia de unas ideas sobre otras, pero no dejando de lado en lo administrativo que también esalgo que permite el buen funcionamiento o no de las organizaciones, ya que debido a esta persona o líder es como se llevaran a cabo las acciones o se ofrecerán los servicios que por derecho nos deben brindar.
En este escrito se retomaran algunas definiciones de lo que es liderazgo, en segunda instancia se tratara el vínculo que tiene con la administración, en tercer término se hablara de lanaturaleza tan controversial de lo que llamamos líder, aquí se trataran de ofrecer características y bases teóricas para decir: ¿un líder nace o se hace?
Posterior ello se retomaran las funciones principales de un líder, es decir, lo que tiene que hacer y las características de las que debe gozar para ejercer su poder, así como también se expondrán los diferentes estilos de liderazgo, y por último sehablara del liderazgo en las organizaciones mexicanas, algunos ejemplos de líderes, las acciones y las actitudes que tuvieron al tener en su poder a un grupo de personas u organizaciones.

El liderazgo

“El liderazgo es el esfuerzo que se efectúa para influir en el comportamiento de los otros o para cambiarlo con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales, individuales o personales”(Rodríguez Valencia, Joaquín. Dirección moderna de organizaciones. Ed. Thomson. P. 255). En otros conceptos de liderazgo están expresas ideas como las de habilidad de convencer, capacidad para inspirar apoyo, influencia social entre otras, pero finalmente todas llegan a lo mismo, el liderazgo es una capacidad de influir en el pensamiento o acciones que ejercerán los demás, esta por demás decir que unlíder es la persona que logra esto, con una capacidad cognoscitiva muy implica, además de otras atribuciones que les son necesarias para ser considerado de esta manera.
Ahora bien, en cuanto a administración y liderazgo se encuentra que comparten pocas características y difieren en muchas, esto porque la administración necesita de funciones como planeación, organización y control. Laadministración es un conjunto de principios, reglas y técnicas explicitas, basadas en el razonamiento y las pruebas que se utilizan en diversas situaciones, sin en cambio el liderazgo implica cuestiones de convencimiento y trabajo en equipo, así como de mantener constantemente motivadas a las personas que integran una organización o grupo.
Pero para el contexto en el que vivimos y con los aconteceres adiario, se requiere que el trabajo se haga con elementos de los dos rubros antes mencionados. Los colaboradores requieren que alguien les inspire y convenza, pero también requieren ayuda para desarrollar un centro de trabajo que funcione sin problemas. Los administradores generalmente se interesan en asuntos muy cerrados, públicos o privados, buscando principalmente un objetivo que les sea...
tracking img