Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento de liderazgo y motivación

El éxito de las carreras individuales y de las organizaciones tiene su fundamento en que tan eficazmente se comportan los líderes. Los altos niveles de desempeño se presentan cuando los líderes establecen entornos motivacionales que inspiran a los seguidores para lograr los objetivos. Así, los objetivos que usted establece, su estilo de liderazgo y sucapacidad para motivarse a sí mismo y a otros a afectarán su éxito profesional y el desempeño de la organización.

Los rasgos y actitudes de personalidad de liderazgo del gerente afectan en forma directa su comportamiento y relación con los empleados. Liderar por el ejemplo es esencial en los gerentes. De hecho, como lo señalo Albert Einstein: “Establecer el ejemplo no es el principal mediopara influir en los demás; es el único”. Liderar por el ejemplo sucede mientras los seguidores observan el comportamiento del líder y lo imitan.

El estilo de liderazgo es la combinación de rasgos, habilidades y comportamientos que los líderes utilizan cuando interactúan con los seguidores. Aunque un estilo de liderazgo se basa en los rasgos y habilidades, el principal componente es elcomportamiento, porque es el patrón de conducta relativamente consistente que caracteriza un líder.

Estilos de liderazgo de la Universidad de Iowa

En la década de los treinta Kurt Lewin y asociados realizaron estudios en la Universidad de Iowa, los cuales se concentraron en el estilo de liderazgo del gerente. Sus estudios distinguieron dos estilos básicos de liderazgo:

* Estilo de liderazgoautócrata: El líder autocrático toma las decisiones, indica a los empleados que hacer y supervisa a los trabajadores muy de cerca.
* Estilo de liderazgo democrático: El líder democrático alienta la participación en la toma de decisiones, trabaja con los empleados para determinar que hacer y no supervisas de cerca a los trabajadores.
Universidad de Michigan: comportamiento centrado en el trabajoy centrado en el empleado

El centro de Investigación de encuestas de la Universidad de Michigan, bajo la dirección de Rensis Likert, realizó estudios para determinar la eficiencia del liderazgo. Los investigadores definieron dos estilos de comportamiento de liderazgo, que llamaron centrado en el trabajo y centrado en el empleado.

1. Estilo de liderazgo centrado en el trabajo: El estilode liderazgo centrado en el trabajo considera escalas que miden dos comportamientos orientados al trabajo, de énfasis en las metas y de facilitación del trabajo. El comportamiento centrado en el trabajo se refiere al grado el cual el líder asume su responsabilidad para efectuar las tareas propias del puesto.

2. Estilo de liderazgo centrado en los empleados: El estilo de liderazgo centradoen los empleados considera escalas que miden dos comportamientos orientados a los empleados, de liderazgo de apoyo y de facilitación de la integración. El comportamiento centrado en los empleados se refiere al grado al cual el líder se enfoca en satisfacer las necesidades humanas de los empleados mientras crean relaciones.
Universidad de Estatal de Ohio: estructura de inicio y comportamientode consideración.

El Consejo de Investigación de Personal de la Universidad Estatal de Ohio, a cargo de Ralph Stodgill, comenzó un estudio para determinar los estilos de liderazgo efectivos. Los encuestados distinguieron el comportamiento de su líder hacia ellos en dos dimensiones o tipos de liderazgo diferente:

* Comportamiento de estructura de inicio: tal estilo de liderazgo es, enesencia, el miso que el centrado en el trabajo; se enfoca en ejecutar las tareas.

* Comportamiento de consideración: este es, en esencia, el mismo que el estilo de liderazgo centrado en el empleado; se enfoca en satisfacer las necesidades de las personas y en crear relaciones
El modelo de liderazgo de Universidad Estatal de Ohio identifica cuatro estilos de liderazgo: baja estructura y alta...
tracking img