Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Competencias de liderazgo
Liderazgo
En nuestra vida cotidiana existen personas a las que se admira, ya sea por sus logros o apariencia. Cuando alguien es capaz de convencer a otra persona derealizar alguna actividad esta influyendo de alguna manera sobre él.
Un líder es algo más que un dirigente, ya que tiene la capacidad de mantener cierta empatía con sus seguidores.
Un verdadero lídersiempre surgirá, pero para mantenerse en la cima es necesario que posea ciertas características exclusivas del liderazgo.
De manera general se puede definir al liderazgo como el proceso mediante elcual un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales, durante un tiempo considerable.
Un líder requiere trabajar constantemente en el manejo de su persona, parapoder ejercer un liderazgo efectivo tiene que aprender a auto dirigirse, es decir, generar la habilidad para dirigir su propio avance.
El verdadero líder es quien comienza a auto educarse yperfeccionarse en la práctica de las virtudes humanas, ya que con su ejemplo estará marcando la pauta para que otros a su vez busquen desarrollarse y desempeñarse de una manera integral.
Cuando sucede locontrario a lo mencionado anteriormente, un líder corre el riesgo de no manejar correctamente el poder que posee sobre los demás, por ejemplo:
Cuando se tiene mucho poder, se corre el riesgo deobligar a los demás a obtener logros inmediatos, sin tomar en cuenta las necesidades del grupo.
Se corre el riesgo de ignorar las distintas formas de solucionar un problema y no respetar las situacioneslegales para llegar a una solución.
Riesgo de perder el control por el afán de obtener más poder.
Debilitar la relación emocional y motivacional con los seguidores al no respetar sus necesidadesy opiniones.
Cuando se tiene poder se corre el riesgo de la tentación a los beneficios personales ante los colectivos.

Características de un líder

Capacidad técnica.
Es necesario que...
tracking img