Liderazgo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
ESCUELA SUPERIOR DE DEFENSA MILITAR Y ORDEN INTERNO

CATEDRA:

NUEVO ESTADO VENEZOLANO

ANÁLISIS POLÍTICO, SOCIAL, ECONÓMICO Y MILITAR VENEZOLANO

ASPECTO POLÍTICO

Revolución bolivariana es el término utilizadopor el presidente y el pueblo de Venezuela, para designar el cambio político económico y social comenzado desde el acceso al gobierno de Hugo Chávez. La revolución está basada, en el ideario del libertador Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, quien proponía que Latinoamérica inventase su propio sistema político, y el General Ezequiel Zamora (Tierras y Hombres Libres. Terror a laOligarquía), quien defendía la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajaban. Tiene como fin llegar a un nuevo socialismo. Una de sus primeras medidas fue el aprobar mediante referéndum popular la Constitución de 1999 impulsada desde el gobierno.
El presidente mantiene que este proceso es necesario para el correcto desarrollo del país.[ ] Este movimiento ha sido tomado comobandera.
Lo significativo de este período en Venezuela, es la interpretación de la idoneidad de la distribución de los recursos, los intereses y tendencias de grupos sociales y nacionales, el cuestionamiento de las decisiones del gobierno no aceptadas por algunos grupos sociales, el incremento de la participación de Venezuela en los asuntos ideológicos regionales y la en la democracia venezolana.Ahora bien, desde el inicio de su gobierno, Chávez ha tenido una política exterior muy activa, caracterizada con innumerables cumbres y visitas a buena parte de los países del mundo, en especial Latinoamérica y los países árabes. Se distanció de los antiguos países aliados a los gobiernos predecesores de AD y COPEI, como Colombia y especialmente Estados Unidos, acercándose a otros países comoCuba, cuyas relaciones habían sido bastante frías durante los gobiernos anteriores.
Originando alianzas beneficiosas para ambos, con programas sociales que afirmen lazos de cooperación y amistad.

ASPECTO SOCIAL

La revolución bolivariana tiene un importante componente social, en especial cuando Chávez se declaró como socialista y aseguró que Simón Bolívar fue igualmentesocialista, y en nombre de dar poder a los pobres, creó diversos programas denominadas misiones, conocidos en general como, misiones Bolivarianas o misión Cristo; entre ella se destacan las educativas, como la misión Robinson, Rivas y Sucre; y sobre todo la más pública, misión Barrio Adentro, de carácter médico-asistencial. Todas ejecutadas en el segundo periodo constitucional de Chávez. Aunque en susprimeros años de gobiernos estaba el programa Plan Bolívar 2000 cuya características eran la de embellecimientos de lugares públicos y la creación de mercados de gran envergadura. Este último plan desapareció, pero el sistema de mercados continuó y se aglutinó en la reciente Misión mercal incluida en las misiones bolivarianas.
Cabe destacar, que los indicadores de la Comisión Económica paraAmérica y el Caribe (CEPAL) comparada con otras cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sitúan a Venezuela como el país con más alto desarrollo humano del continente. Entre 1998 y 2008 el índice de Desarrollo Humano aumentó en siete (7) puntos de acuerdo a la ONU, cifra que viene a confirmar la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) venezolano en losúltimos años.
Esto significa que en Venezuela ha mejorado no sólo la esperanza de vida sino que también se ha mejorado el nivel de vida de la población al aumentar los ingresos.
Destacan los índices de aumento de la matrícula escolar, que dejan a Venezuela en el segundo lugar de Latinoamérica, sólo después de Cuba; la masificación del acceso al agua potable, que hoy es de un 95%; y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS