Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F R A N Q U I C I A
¿Qué es?
Es una forma o modelo de negocio de más rápido desarrollo en el mundo y a través del cual se llevan productos, servicios y conceptos comerciales tanto a nivel local como internacional. Se establece mediante un convenio, en el cual una organización comercial otorga a otra los derechos de utilizar su nombre comercial y todos los medios y procedimientosdeterminados en dicho convenio o contrato.
Este modelo de negocio tiene origen en Estados Unidos, donde en 1995 existían más de 500 000 negocios de franquicias que generaban 600 billones de dólares en ventas.
El sistema de franquicias es una de las fórmulas empresariales que ha tenido bastante desarrollo en los países industrializados y que además has surgido como causa y efecto de la globalización.Esta modalidad de negocio, ha llevado a la difusión de culturas y estilos de vida que si bien a corto o largo plazo terminan por ser aceptados y adoptados por otros mercados como propios, además promueven la calidad en los grandes sectores de la población por lo que aumentan sus demandas de consumo.
Componentes:
Franquiciante o Franquiciador
Es la persona que posee determinada marca otecnología de comercialización de un bien o servicio, cediendo los derechos transferencias o usos de la misma.
Es el que inicia la empresa jurídica y económicamente independiente y que con su experiencia ha constatado el resultado del negocio; es el que proporciona a quien quiere convertirse en un empresario exitoso la fórmula (Know-how) comercial consolidada y con muchos años de experiencia en elmercado.
Es la persona que adquiere contractualmente el derecho a comercializar o un bien o servicio, utilizando los servicios y apoyo para la organización y manejo de la empresa. Es aquel que toma la decisión de iniciar una actividad empresarial para alcanzar una estabilidad económica y para lo cual adquiere mediante un contrato y por tiempo determinado la marca y la tecnología del negocioinicial.
Tipos de Franquicia
2. Franquicia Industrial: El franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación
3. Franquicia de Servicio: Tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final.
4. Franquicia de Distribución o de Producto: Tiene por objeto la distribución de producto cuando el franquiciador es el fabricante.
5. Franquicia de Corner: En ésta la actividad sedesarrolla en un espacio específico.
6. Shop in shop: Franquicia de corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento. Integrado en Cadena.
Clasificación de acuerdo a su estructura y Mercado:
Franquicia Individual: Se le da a una persona con un contrato específico.
Franquicia múltiple: Se le da a una persona en determinado territoriopara que abra una cantidad de unidades en cierto tiempo.
Franquicia Regional: Se le otorga a una persona en todo una región y si funciona se le dan más.
Franquicia Maestra Internacional: Se refiere cuando un corporativo traslada una franquicia de un país a otro.
Contenidos de un contrato de un contrato de franquicia
Exclusividad de zonas de venta y territorioprotegido
Designación de la cuota de ventas mensual y porcentaje que se debe pagar al franquiciante entre el 1.5% y 10% de las ventas mensuales
El material y servicio que se otorgará al franquicitario
Total de pago inicial, generalmente en dólares.
Entrenamiento, Capacitación y Manuales de Operación
Apoyo en Publicidad
Periodo que cubre el contratoy condiciones para su renovación (20años)
Niveles de Calidad y Sistemas de adquisición; Proveedores autorizados
Lo que debe ofrecer todo contrato de franquicia
Un prestigio nacional o internacional
Apoyo técnico para la localización del negocio
Construcción y equipamiento del negocio
Entrenamiento y Capacitación por cuenta del franquiciante...
tracking img