Liderazgo

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
Liderazgo s m Condición del líder; hecho de encabezar o dirigir un grupo político, social, religioso, etc.: «Varias facciones intentan alcanzar el liderazgo del sindicato», ejercer el liderazgo de un pueblo.
En los diccionarios ese es el significado de liderazgo, es como el que guía a un grupo de personas con un determinado fin.
Un líder convence, es capaz de actuar, un líder precisa la visión yla capacidad de conseguir lo que se requiera.
Por lo general se dice que los grandes líderes del mundo eran inteligentes, disciplinados y con mucha confianza en sí mismos.
Se puede decir que el liderazgo puede ser una cualidad de una persona o solo el liderazgo se interpreta como una función dentro de una comunidad, o sociedad.
En un principio se decía que el liderazgo se definía como la cualidadde una persona, pero actualmente producto de las investigaciones se tiende a predominar la idea del liderazgo como una función dentro de la sociedad.
En el pasado se idealizaba a un líder como a un ser superior del resto del grupo, y cuando un individuo demostraba su superioridad ante la comunidad se le convertía en líder.
Se creía además que estos atributos o poderes se transmitían de padres ahijos o que era un don, que los dioses le otorgaron, pero se buscó también, que por medio de la transmisión de los conocimientos, o sea, por medios de la enseñanza se pudieran crear líderes.
Actualmente los estudios psicológicos nos sostienen que tenemos un vínculo psicológico con nuestro padre y que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba este símbolo y veíamos a nuestropadre, como una persona inteligente, un ser perfecto y reproducimos ésta fijación hacia nuestros líderes considerándolos más inteligentes y más capaces que nosotros.
Por ésta razón los individuos superdotados son vistos como líderes colocados en una posición de liderazgo.
Se a tratado de definir los rasgos y habilidades de los líderes pero todavía no ha llegado a un acuerdo, las listas decaracterísticas que se tiene son más bien la imagen del líder ideal de la sociedad.
No se acepta que estas cualidades sean de origen divino pero se acepta que las tienen más desarrolladas que la mayoría.
Muchos estudios sobre el liderazgo concuerdan en que los líderes actúan más, tiene mejor criterio, interactúan más, son más brillantes, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones y tienden a tomar elcontrol.
Durante este siglo se ha tomado la teoría del liderazgo como una función dentro de la organización
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo.
Normalmente, como ya sabemos los grupos de personas tienden a actual a través de una de sus miembros, como por ejemplo en nuestro salón existe un concejal que se encarga de todos los asuntos correspondientes al grupo.Para organizarse y actuar como una unidad los miembros del grupo escogen a un líder, y este será el instrumento del grupo para lograr sus objetivos.
Un líder se diferencia de los demás miembros del grupo o de toda la sociedad porque éste ejerce mayor influencia en las actividades y en su organización.
El líder adquiere popularidad y status cuando éste logra que la comunidad cumpla sus metas, y siconsiguen todo lo que quieren lo apoyarán más.
Un líder no debe tener todo el poder, pongo como ejemplo otra vez nuestro salón de clase, y nuestro líder es el concejal, debe de haber un tesorero y un subconsejero, para encargarse de los asuntos cuando el concejal no esté disponible, de éste modo todo el poder no recae nada más sobre el concejal sino que también en los demás miembros del grupo.
Ellíder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.
Aunque se reconoce que algunos líderes pueden ser natos, se pueden crear líderes también, tan solo con reforzar aquellas habilidades de liderazgo que son necesarias para una organización específica.
El poder de un líder proviene del control del medio que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS