Liderazgo

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
[pic]

MÓDULO 1 LIDERAZGO

TEMA 1. LIDERAZGO Y PERSONA

1. Persona y rasgos de personalidad
2. La personalidad y el perfil del líder
3. Líderes efectivos
4. Estilos de liderazgo
5. La participación
Introducción

La educación es una de las vías más importantes para el desarrollo y crecimiento de un país. Los maestros tienen en sus manos esta gran responsabilidad. Desu labor depende, en buena medida, que la visión futura con la que nos hemos comprometido como mexicanos, pase de ser un sueño a una realidad concreta, palpable, sustentable…

Un maestro tiene la posibilidad de guiar a muchas personas a lo largo de su gestión docente. Si el ejercicio de su función se limita a transmitir conocimientos y estimular habilidades de los alumnos dentro del aula, estarádejando de lado la posibilidad de contribuir efectivamente al proceso de desarrollo autónomo no sólo de sus alumnos, sino de los padres de familia y de todos los integrantes de la comunidad educativa. Hoy ser maestro exige el cumplimiento de la misión educativa y no sólo la transmisión de saberes, e implica infundir el deseo de aprender a aprender.

Se necesitan líderes que ayuden adescubrir tanto a los alumnos, como a los padres de familia y a otros maestros, todas las potencialidades de cada cual, que los guíen en su proceso de desarrollo autónomo y logren despertar el interés de la comunidad educativa en participar responsablemente en la construcción del país que todos queremos.

Hoy la misión de la actividad educativa se articula, según la Comisión de la UNESCO presidida porJacques Delors en cuatro ejes fundamentales o pilares[1]:
Aprender a conocer
Aprender a hacer
Aprender a convivir
Aprender a ser

Este planteamiento tiene su origen en una visión amplia de la educación que pretende según Delors “llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando asi el tesoro escondido en cada uno de nosotros…”[2].

Estosejes fundamentales inspiran y orientan las actuales reformas educativas, marcan el rumbo de las nuevas metodologías didácticas y ocupan espacios de reflexión curricular. Además nos invitan a pensar en el perfil del nuevo maestro, quien a la vanguardia de la tarea educativa habrá de suscitar y hacer realidad en su aula estas grandes metas.

Por todo ello, el objetivo de este módulo es promover eldesarrollo autónomo de competencias de Liderazgo Participativo en el maestro. El docente comparte su visión con sus compañeros de escuela y con los padres de familia, para convertirse en el motor que pone en movimiento a la comunidad educativa cuyo fin inmediato es ordenar su acción al éxito académico de los estudiantes.
“El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidadpara crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso en el desarrollo de su personalidad” .
Aquí se presentarán algunas ideas sobre la competencia del liderazgo, útiles y aplicables al contexto y situación de los docentes y directivos de instituciones educativas. Esto nos dará una visión amplia de su significado e importancia actual, así como las herramientas dedesarrollo personal que todo líder requiere para desempeñarse como tal y suscitar esta competencia en sus alumnos, compañeros, padres de familia y directivos.

Nuestra premisa no es la vieja discusión de si los líderes nacen o se hacen, o la idea de que sólo algunos poseen ciertas cualidades para ser líderes. Partimos de la idea de que toda persona es un líder, aun cuando algunas no lo sean demanera espontánea. Todos poseemos la capacidad para ello pero en algunos está adormecida. Es fundamental despertarla para iniciar la tarea de autoapropiación indispensable en en toda labor educativa.

Lo primero en el proceso de liderazgo es la toma de conciencia de la propia originalidad. Todos somos iguales, pero distintos. Cada uno se inscribe en la realidad de manera diferente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS