Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalmente se piensa que para que un individuo alcance un alto desempeño en su trabajo, se logra por medio de una remuneración elevada, sin embargo los estudios más recientes sobre trabajo de alto desempeño demuestran que el individuo busca que su trabajo sea: interesante, que se reconozca su esfuerzo y sus logros, sentirse parte fundamental de la organización y tener un sentimiento de respaldoque le de seguridad.
Esto solo se puede lograr por medio del diseño de sistemas de trabajo donde se tome en cuenta todos los niveles que requiere el trabajo: el individual, donde el empleado se vea con el poder de tener iniciativa, para lograrlo cada uno de los individuos deben estar capacitados para desempeñar su papel y ser confiables en sus decisiones; en los procesos el individuo debe serparticipativo, el compromiso lo adquiere al sentirse parte del trabajo así se logrará trabajo en equipo, solidaridad y apoyo, recordemos aquí que la cooperación no radica en hacer la tarea de otro, sino en estar tan comprometido que se haga el trabajo que le toca a cada quien de la manera y con el tiempo adecuados para que el proceso embone dentro del sistema de trabajo; en cuanto a la organización,el empleado se debe sentir recompensado, reconocido y estimulado en cuanto a sus prestaciones de bienestar.
El sistema debe ser administrado eficientemente mediante principios y prácticas motivacionales competitivas; pero sanas, que inician desde el reclutamiento, se debe impulsar a los templados a desarrollar su formación profesional, debe estar conciente de la evaluación constante de sudesempeño y que de este depende su mejora continua.
El diseño del trabajo se refiere a la forma en que se organizan los individuos tanto en grupos de trabajo, como respecto a su rol individual con las responsabilidades y actividades que se le asignan.

Existen diversas teorías sobre la calidad total una de ellas es la elaborada por Hackman y Oldham, a la que se llama teoría integradora, en estaafirman que el modelo organizacional tiene cuatro elementos: Estados psicológicos críticos, la necesidad psicológica de los trabajadores de tener la sensación de que su trabajo representa una contribución significativa a la organización y a la sociedad; el sentimiento de responsabilidad pues la calidad depende de ellos; y de la cantidad del trabajo producido. En cuanto a las características centralesdel puesto, el individuo se debe sentir fundamental para la empresa en el aspecto positivo y de aportación, se deben asignar a él tareas acordes a su perfil, donde ponga en práctica de manera autónoma sus habilidades de manera integral. Esto debe garantizar la calidad total del trabajo. Sin embargo se recomiendan variables que moderen el desempeño de los trabajadores, rotándolos de puesto oescalando de acuerdo a sus habilidades, para que vean los resultados objetivos de su trabajo y se desempeñen en diferentes áreas. Finalmente el cuarto elemento se refiere a la retroalimentación que se puede dar gracias al análisis de los resultados por medio de la evaluación constante.
Con respecto a la participación de los empleados o involucración de los trabajadores, el modelo tradicionaldescansa en los modelos de motivación de Maslow, Herzberg, McGregor y Sayles, Sin embargo son ideas que se han rebasado pues se ha demostrado que los empleados debería empezar con un compromiso personal hacia la calidad, pues sólo así se comprometen con una filosofía de la calidad, estarán más dispuestos a aprender herramientas y técnicas de calidad, y a usarlas en su trabajo diario.
Una de lasformas más fáciles de involucrar a los empleados de manera individual es el sistema de sugerencias, para someter, evaluar e implementar una idea de un empleado, a fin de ahorrar costo y mejorar la calidad, o mejorar otras áreas del trabajo, como la seguridad. Las empresas generalmente premian a los empleados por sugerencias que hayan sido puestas en práctica. Estos fueron perfeccionados en Japón,...
tracking img