Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En un contexto global cambiante donde la globalización ha significado el resurgir de las regiones como elementos fundamentales en la generación del conocimiento que caracteriza a la nueva economía nacional y se hace cada vez más necesario el contar con herramientas para analizar esta problemática. En particular en el Perú, donde se ha iniciado un proceso de regionalización reciente sehace oportuno idear modelos que permitan un desarrollo sustentable.
En particular y para tal fin se intenta plantear un modelo teórico para el abordaje del conocimiento en un contexto nacional , teniendo en consideración sus dimensiones presente y futura. Para la determinación de las variables oferta y demandafutura de conocimiento son propuestos y problematizados estudios de prospectiva que sonincluidos en este modelo.
El modelo servirá para el estudio de desarrollo regional y también como elemento para el proyecto de mecanismos de desarrollo nacional.
Se espera, contribuir en la iniciativa de estudios de modelos y aplicarlos en regiones específicas para lograr un desarrollo nacional sustentable.
Palabras Clave: Gestión del Conocimiento, Sociedad del conocimiento, Sistema Nacional deinnovación, Redes de Conocimiento.
ABSTRAC
In a changing global context where the globalization has meant resurging of the regions like fundamental elements in the generation of the knowledge that characterizes to the new national economy and it becomes more and more necessary having tools to analyze this problem. In particular in the Peru, where a process of recent regions has begun it becomesopportune to devise models that allow a sustainable development.
In particular and for such an end he/she tries to think about a theoretical model for the boarding of the knowledge in a national context, having in consideration their dimensions present and future. For the determination of the variables offer and future demand of knowledge they are proposed and problematics studies of prospective that areincluded in this model.
The pattern will be good for the study of regional development and also as element for the project of mechanisms of national development.
It is expected, to contribute in the initiative of studies of models and to apply them in specific regions to achieve a sustainable national development.
1. INTRODUCCIÓN
Los países más avanzados gozan de elevada tecnología y es por elloque, la expansión y crecimiento de productos, servicios electrónicos y la biotecnología dominan crecientemente la economía y la sociedad.
La globalización de la economía, el uso intensivo de las tecnologías de la información y el surgimiento de nuevos modelos de comportamiento, tanto en lo social como en lo empresarial, son rasgos esenciales de una nueva era económica caracterizada porque susfuentes principales de riqueza son el conocimiento y la comunicación frente a lo tradicional que su riqueza se basa en: recursos naturales y trabajo físico.
En los próximos años, el éxito de las políticas regionales de desarrollo dependerá de las acciones a ser implementadas, apoyadas por todos los agentes implicados, capaces de orientar el efecto de la innovación para el largo plazo.
Los procesosdegeneración de conocimiento, constituyen una oportunidad para que los países emergentes puedan desarrollarse. Esto lleva a tales, a replantear sus políticas de desarrollo nacional.
Por lo cual es necesario emprender estudios relacionados a la gestión del conocimiento e innovación de proyectosdirigidos al desarrollo nacional sustentable en nuestro país, así como la búsqueda de modelos de proyeccióny conformación de las posibilidades y mecanismos de transferencia del conocimiento necesario para coadyuvar las innovaciones en una región determinada.
En este contexto se presenta, un modelo teórico de gestión del conocimiento, establecido en las redes construidas entre los agentes implicados en los proyectos interactivos desarrollados por las organizaciones de investigacióny desarrollo...
tracking img