Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liderazgo

El liderazgo es un fenómeno universal. Tanto en el espacio como en el tiempo se nos aparece continuamente. La figura del líder es común a todas las comunidades humanas (y animales) yello en todas las etapas históricas. Precisamente por dichas circunstancias abundan los estudios sobre el tema. Para Raymond B. Cattell: «El líder es la persona que produce una sintalidad grupaldiferente de la que se habría manifestado si él no estuviese en el grupo, y se mide su capacidad de liderazgo por la magnitud de los cambios que produce en toda la sintalidad grupal». Aclararemos que seentiende por sintalidad lo que hace posible que un observador exterior al grupo pueda anticipar lo que éste hará en una situación determinada.

A su vez, Ralph M. Stodgill define el liderazgo como:«El proceso que implica ejercer influencia sobre las actividades de un grupo organizado en los esfuerzos que este realiza para definir y alcanzar objetivos». Según Fritz Redl: «El líder es la personacapaz de servir de eje a la conducta de los demás miembros del grupo».

La sociometría norteamericana, por lo demás, no resuelve el problema de una definición satisfactoria, dado que para ella, ellíder es la persona que el grupo selecciona para realizar esta función.

Finalmente, M. Duverger define los líderes como: «Aquellos que son obedecidos a causa de su prestigio, de su ascendiente, de suinfluencia personal».

Tengamos en cuenta, desde una perspectiva más sociológica, que el liderazgo consiste, de hecho, en el control y la representación de un grupo por uno o varios individuosmiembros del grupo, y que el líder puede ser:

- el jefe institucional, impuesto al grupo social frecuentemente por estructuras sociales reestablecidas, para ocupar funciones dirigentes;

- o la personaeje del grupo: aquella sobre la cual recae el interés del grupo, y cuyos miembros se le identifican;

- o, de una manera más general, la persona más influyente del grupo.

Partiendo de la...
tracking img