Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN.

El camino del líder va más allá de la brecha que hay que recorrer, es un largo proceso en el que el desarrollo de las personas se hace duro y dificultoso por los hábitos que hay que cambiar. Al final de ello la persona es alguien nuevo, aprende a conocerse a sí mismo, y a los demás, sabe a dónde quiere llegar, pero conoce el momento en que se debedetener; se adapta a los cambios y los crean proponiendo nuevos paradigmas. Han aprendido a reaccionar favorablemente ante los problemas y han aprendido a aprender y a usar los nuevos conocimientos, no solo son elocuentes, sino que saben oír y usan la comunicación para fines que contribuyen al bienestar de la organización, emplean el Empowerment eficientemente y saben cuando delegar, no trabajan engrupos sino en equipos, son personas serviciales piensan en los demás y evitan el egoísmo. Se basan en los principios para liderar, renunciando en muchos casos a los intereses personales.

1.1. Concepto

La primera definición que se expone aquí es la expuesta por el Diccionario de la Real Academia Española (2005), quien define a un líder como “la Persona a la que un grupo sigue reconociéndolacomo jefe u orientadora”. Tuleja (2002) lo define como “la persona capaz de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición” Por su parte, Carrasco Esquivel (2006) un líder es “aquella persona que posee la habilidad para influir sobre los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados de cualquier otra institución”.

Si buscamos elementos comunes en estastres definiciones podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que un líder es aquella persona que: primero influye en los demás, y segundo, tiene seguidores.

Se emplea para designar a quien se destaca en un área, en una comunidad, en la clase, en un partido político, en una religión, o en un equipo deportivo

El liderazgo es la capacidad adquirida y ejercida de influir en los demás. No esciertamente la influencia de poder, que supone la desigualdad entre quienes mandan y quienes obedecen. Es más bien la influencia entre quienes son y se sienten iguales.

Los instrumentos de poder son las reglas. La herramienta de los líderes es la persuasión. La persuasión se contagia a través de la razón o de la emoción, de las intuiciones compartidas o de las experiencias convividas. Las reglas depoder requieren autoridad. La persuasión del Líder necesita principios y coherencia.

Un poder sin autoridad es ilegítimo; sin coerción, es letra muerta. El liderazgo descansa en el ejemplo. Siempre se ha dicho que la mejor manera de educar es con el ejemplo.

El liderazgo es un camino en espiral que va de adentro hacia afuera. Si una laguna que alimenta a un río no es profunda, si tiene pocaagua, el río no podrá irrigar los campos y no se podrá sembrar ni cosechar. De la misma forma, si la persona no tiene primero un nivel de profundidad interior, no podrá irrigar un liderazgo constructivo y hacer crecer a las personas que la siguen.

1.2. Tipos de Liderazgo

Es por ello que hoy se habla de diferentes tipos de líderes: líderes políticos, líderes religiosos, líderes deportivos,líderes académicos; en fin, en todas las áreas del saber humano. No obstante, aunque este concepto se usa en diferentes escenarios, denota grandeza y capacidad a quien se le califica con ella.

¿Cuántos tipos de líderes hay? Es una pregunta que se podría responder con una palabra: “muchos”. Es por ello que muchos teóricos se han hecho la misma pregunta, y han hecho su clasificación al respecto.Quijano (2003), citado por Reyes Gutiérrez (2006) identifica tres tipos de líderes: líder autócrata, líder participativo y líder liberal.

Líder Autócrata: Este tipo de liderato se identifica por las siguientes caracterizas:
• La decisión se centraliza en el líder.
• Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones.
• Inicia las acciones, dirige, motiva y controla al...
tracking img