Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera investigación empírica del liderazgo fue publicada en 1904, los principales impulsos en ese campo se produjeron durante la Primera Guerra Mundial, cuyo interés era identificar lascaracterísticas del liderazgo y la forma en que los hombres ascienden a posiciones directivas -Después de ésta época se dio el fenómeno de la industrialización que asociado al desarrollo de grandesorganizaciones burocráticas en las actividades de negocios y del gobierno, provocó la necesidad de un nuevo liderazgo.
Los primeros estudios sobre liderazgo estuvieron enfocados a encontrar los rasgospsicológicos inhe¬rentes a los líderes eficaces; características como inteligencia, voluntad, sociabilidad y condiciones de autoridad fueron las más aceptadas, pero su valida¬ción en las organizaciones alpasar el tiempo resultó infructuosa.
En la década de los 60’s, la Revolución Científico-Técnica trajo un giro profundo en el mundo de la di¬rección, pues los trabajadores requerían de un mayor nivel deconocimientos y habilidades para manejar nuevas tecnologías. Además la nueva industria de¬mandaba que el líder desarrollara nuevos atributos sobre todo orientado hacia los recursos humanos, tales comomotivación, delegación de autoridad, etc. A este estilo de liderazgo se le llamó Liderazgo Situa¬cional, el cual como el nombre lo menciona toma la situación como un elemento adicional a influir en laeficacia del liderazgo.
Las organizaciones dependen, para crecer y per¬durar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que lasorganizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes. Un buen líder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo eintegridad personal.
Pero el líder no sólo debe cumplir con estas con¬diciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes...
tracking img