Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones y las empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha de querer superarse, debido a la competitividad que hay en la actualidad, lo que ha generado que las personas que conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí, para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de ésta es indispensable mencionar a los conductores,los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.}
El líder como toda persona posee muchos efectos y virtudes que debe conocer, el mismo debe entender a los demás, reflejar lo que quiere lograr y debido a esto conseguir el éxito.
Ser líder no es forzar a otros a seguir las órdenes; no hay leyes que obliguen a la gente aobedecer o apoyar los deseos de otros miembro de la compañía. El poder proviene de la capacidad para lograr que otros acepten obedecer los deseos o las propuestas de alguien.
Quine sabe que es lo correcto, pero no puede alcanzarlo9, fracasa porque es ineficaz. El gran líder precisa de… la capacidad de alcanzar. DESARROLLO

Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como ladirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.
Otra definición importante de destacar es la definición de “Liderazgo” según el diccionario Webster, éste la define como liderar a otros a lo largo de un camino, guiar. Esta definición sugiere que hay al menos dos características importantes de un buen liderazgo. En primer lugar, el líder debe ayudara la organización a elegir el camino correcto siguiendo una visión, un objetivo o un plan. En segundo lugar, el líder debe ayudar a motivar a la gente a seguir ese camino.
Existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto.

Cuatro aspectos importantes del liderazgo:

En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a losempleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar la órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo.

En segundo, el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividadesdel grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho, algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieransacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.

El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores.
Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas, el rimero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgono es igual al de administración (1). Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces- con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución-, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros.Importancia que tiene el liderazgo hoy en día en una empresa: Es importante poseer la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación...
tracking img