Paulina V. Talamantes Sánchez. Institución: Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias de la Conducta.

“Los líderes no surgen de la nada, deben ser desarrollados, educados de tal manera queadquieran las cualidades del liderazgo”
Warren Benni. Militar y Profesor Estadounidense.
El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1984) define elconcepto liderazgo como aquel conjunto de cualidades de personalidad y capacidades que favorecen la guía y el control de otros individuos. Stogdill en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que “existencasi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto” (http://gerentemodernoiupg. blogspot.com/ 2007/10/ liderazgo-visionario.html).

Lewin (citado por Cartwright, D. y Zander, A.,1976) y sus colaboradores, estudiando distintos climas grupales en relación con los lideres destacaron varios tipos de liderazgo, como:
En un rol de liderazgo autoritario: es un líder paternalista, que usa técnicasdirectivas, rígidas, favorece estereotipos de conducta en el grupo y de esta manera favorece la dependencia, manifiesta una actitud impersonal y distante sin comprometerse totalmente.
Liderazgo democrático: consiste en delegarla autoridad, ser sensible, su objetivo es crear las condiciones que permiten la participación del grupo en la elaboración y ejecución de tareas, el líder participa directamente en las tareas que se realizan y en laatmósfera emocional.
Lider laisssez faire: desempeña una función más pasiva solo da al grupo información y/o material cuando son solicitados, puede ser que al dejar al grupo librado a si mismo, el mismo entra en confusión, y encaos y el líder los lleva a la autodestrucción.
Lo fundamental de estos estudios consistió en permitir establecer que cada tipo particular de liderazgo determina estilos distintos de comportamiento y atmósfera de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Liderazgo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo/2190387.html

MLA

"Liderazgo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo/2190387.html>.

MLA 7

"Liderazgo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo/2190387.html>.

CHICAGO

"Liderazgo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo/2190387.html.