Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2041 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulina V. Talamantes Sánchez. Institución: Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias de la Conducta.

“Los líderes no surgen de la nada, deben ser desarrollados, educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo”
Warren Benni. Militar y Profesor Estadounidense.
El Diccionario deCiencias de la Conducta (1984) define el concepto liderazgo como aquel conjunto de cualidades de personalidad y capacidades que favorecen la guía y el control de otros individuos. Stogdill en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que “existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto” (http://gerentemodernoiupg. blogspot.com/2007/10/ liderazgo-visionario.html).

Lewin (citado por Cartwright, D. y Zander, A., 1976) y sus colaboradores, estudiando distintos climas grupales en relación con los lideres destacaron varios tipos de liderazgo, como:
En un rol de liderazgo autoritario: es un líder paternalista, que usa técnicas directivas, rígidas, favorece estereotipos de conducta en el grupo y de esta manera favorecela dependencia, manifiesta una actitud impersonal y distante sin comprometerse totalmente.
Liderazgo democrático: consiste en delegar la autoridad, ser sensible, su objetivo es crear las condiciones que permiten la participación del grupo en la elaboración y ejecución de tareas, el líder participa directamente en las tareas que se realizan y en la atmósfera emocional.
Lider laisssez faire:desempeña una función más pasiva solo da al grupo información y/o material cuando son solicitados, puede ser que al dejar al grupo librado a si mismo, el mismo entra en confusión, y en caos y el líder los lleva a la autodestrucción.
Lo fundamental de estos estudios consistió en permitir establecer que cada tipo particular de liderazgo determina estilos distintos de comportamiento y atmósfera degrupo, teniendo presente que no se trata de grupos “puros o abstractos” por lo que en la compleja realidad grupal solo puede hablarse de formas predominantes de liderazgo.
Otro tipo de liderazgo es el demagógico, este quiere parecerse al democrático, pero en el fondo es profundamente autocrático, lo que hace es seducir al grupo mediante su pseudo-democracia. Es un hábil manipulador, a la largaaparece el verdadero autoritarismo, el cual se encuentra latente, aparece y se transforma el “lissez faire” y cuando cae en esto el grupo se destruye.
El liderazgo mesiánico: con características místicas, aquel que lo asume aparece como el salvador del grupo. Puede resolver cualquier problema y ayudar a todos y todo lo puede, cuando falla es transformado en chivo emisario.
De acuerdo con Gàmez R.(2007) los grupos tienden a requerir dos tipos de liderazgo, el líder de tareas y el líder social. El trabajo del líder de tareas en una junta es ayudar que el grupo logre sus objetivos y no los pierda de vista. La idea es proporcionar la estructura necesaria para que se exprese el problema, se presenten y busquen hechos pertinentes, se resuman periódicamente los avances y se busque consenso.
Lafunción del líder social es restaurar y mantener las relaciones de grupo mediante le reconocimiento de contribuciones, la conciliación de desacuerdos y desempeño de una función de apoyo que ayude al desarrollo del grupo.

Cuadro. Roles del liderazgo
Roles de tareas Roles sociales
Definir un problema u objetivo para el grupo. Apoyar las contribuciones de otros y alentarlos mediantereconocimientos.
Solicitar hechos, ideas u opiniones a los participantes. Percibir el estado de ánimo del grupo y ayudar a que sus miembros tengan conciencia de él.
Aportar hechos, ideas u opiniones. Reducir la tensión y conciliar desacuerdos.
Aclarar situaciones confusas, dar ejemplos o brindar estructuras. Modificar la posición propia y admitir los errores.
Resumir el análisis o las...
tracking img