Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHAS TEXTUALES
____________________________________________________________

_______________________________________
LIDERAZGO
“…Existen muchas definiciones de liderazgo, en realidad no es tan fácil definir el concepto. Sin embargo, lo que más se ajusta a la nueva concepción de liderazgo y la que mejor nos servirá para lograr el objetivo de este trabajo es: El liderazgo consiste en contarcon seguidores. Lo que convierte a una persona en líder es la disposición de los demás a seguirlo…”
Rojas Benavides, J. (2007) .Logre un liderazgo real. Lima: Editorial San Marcos EIRL. Pag09
____________________________________________________________

____________________________
LOS TRES ENFOQUES TRADICIONALES DEL LIDERAZGO
-------------------------------------------------
“…Las teoríasdel liderazgo han ido evolucionando con el tiempo. De todas las investigaciones sobre el liderazgo los autores coinciden en rescatar tres que mencionaremos en orden de evolución: la teoría de los rasgos, la teoría conductual y la teoría situacional…”
-------------------------------------------------
Rojas Benavides, J. (2007) .Logre un liderazgo real. Lima: Editorial San Marcos EIRL. Pag09-------------------------------------------------

1.- La teoría de los rasgos
“…Data de los antiguos griegos y romanos, ellos creían que las condiciones del liderazgo eran innatas, y que solo unos cuantos tenían este privilegio, las grandes mayorías no Podían ser lideres (así lo desearan o estudiaran el liderazgo), se pensaba que el destino les había negado esa virtud y por tanto, debían serconducidos (…) En resumen esta teoría siguiere: “El líder nace no se hace”, por lo tanto “el líder es innato y hay que buscarlo”…”
Rojas Benavides, J. (2007) .Logre un liderazgo real. Lima: Editorial San Marcos EIRL. Pag10
____________________________________________________________

__________________________________
2.- Un nuevo paradigma del liderazgo
“…Los tiempos actuales se han vueltocaóticos, de cambios rápidos y vertiginosos. En situaciones de alto grado de cambio no es fácil liderar teniendo en cuenta solamente los enfoques tradicionales. Adaptarse al cambio es necesario, pero más importante es generar y liderar el cambio para lo cual se requiere un nuevo paradigma del liderazgo.
El enfoque moderno actúa bajo el paradigma de una nueva manera de pensar: El liderazgo del cambiono depende de las situaciones sino más bien de las actitudes, los valores y las acciones de los líderes. Lo que se requiere para lograr un cambio efectivo no es la teoría de la contingencia sino, más bien, una nueva filosofía de liderazgo que en todo tiempo y lugar se enfoque en reclutar los corazones y las mentes de los seguidores mediante su participación. Dicha filosofía debe estar enraizadaen le mas fundamental de los principios morales: el respeto a las personas. En este dominio de la moralidad no hay contingencias.
Hoy se tiene más información de cómo piensa la mente del ser humano; hoy, las personas tenemos más conciencia de nuestros derechos y nuestras capacidades.
El mundo de las investigaciones, la educación y la comunicación se ha encargado de ello. Pero persiste aun en lasorganizaciones el modelo tradicional que se engendro de las conductas observables y el interés por hacer que las cosas sucedan (…) El liderazgo moral surge de los deseos y las necesidades, las aspiraciones y los valores fundamentales de los seguidores y siempre vuelve a ellos.
Los lideres morales y eficaces destacan los mejores lados de sus seguidores, develando lo bueno que hay en ellos y de esamanera dándoles esperanzas.
Esa esperanza es la visión trascendente que abarca las necesidades y las aspiraciones de los seguidores y es un lugar mucho mejor de lo que ellos mismos pueden, imaginar. Para dirigir el cambio en una situación de caos siempre habrá de implicar los factores y las dimensiones de visión, confianza, escucha, autenticidad, integridad, esperanza y en especial, de...
tracking img