Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
Unidad Sto. Tomas

LIC. EN RELACIONES COMERCIALES

Fundamentos de Comportamiento Organizacional.

ALUMNO: Martín Ramírez Campos.

23 de noviembre de 2010.

El poder
Es la capacidad de influir en los demás para conseguir ciertos fines. Es la presencia psicológica del jefe ante sus subordinados; losatributos de impacto e influencia del líder sobre sus seguidores.
Para tener poder hay que:
* Aprender a reconocer el poder, y saber cuidarse de los poderosos.
* Ser, sobre todo, buen comunicador. Ser asertivo y cultivar y ejercer el poder personal.
* Influir en otras personas mediante un liderazgo auténtico y constructivo.
El poder es tener autoridad y tomar responsabilidad. Podremosser miembros o elegidos como jefes, podemos ocupar un puesto por la fuerza o haberlo heredado; también ocuparlo por razones de influencia personal, de prestigio, de conocimiento, por razones de experiencia o como un deber.
Fuentes de poder
En toda empresa o institución existirán siempre diferentes clases de individuos. El amor y el orgullo por la profesión directiva son compatibles con lahermandad y con la alianza de clases.
El líder-dirigente debe ser solidario, debe buscar y conducir la sinergia solidarista: suma total de la energía efectiva que puede ejercer un grupo de colaboradores, con igualdad de posibilidades de desarrollo para todos y el derecho a la desigualdad.
La fuente de autoridad de un jefe tiene muchos rituales asociados. Tales son el conocimiento, la experiencia, elcarisma, la participación, el reconocimiento y hasta la coerción. Sin embargo, el resultado real es la consolidación del poder alrededor de una figura central el líder dirigente, a quien los colaboradores se adhieren emocionalmente. El jefe espontáneo puede mandar, si hace uso de la autoridad o poder legítimo conferidos por la cultura organizacional y los niveles superiores de mando, pero parasostenerlo o sustentarlo y conservar la autoridad debe conducir otros poderes, como el experto, el carismático, el premiador y hasta el coercitivo (castigo). Se puede ejercer la autoridad sin ser autoritario. Naturalmente que la interacción e interactuación de las fuentes de poder, puede y debe ser una contingencia situacional. Habrá tiempo de acción e interactuación de cada fuente, como hay tiempode amar, soñar, sufrir.
Nadie puede ser líder-dirigente mientras su designación no sea notificada por el corazón y la mente de quienes trabajan con él.
El poder legítimo
El poder legítimo o autoridad del cargo se deriva necesariamente de la cultura empresarial o institucional, pero sólo si ésta se acepta como legítima y está supeditada a estatus y políticas vigentes. Los ejecutivos puedenaceptar el poder y la influencia de aquellos que se hallan en niveles jerárquicos superiores.
Así sucede también con los subordinados; éstos aceptan el poder legítimo que a los jefes les es conferido. Sin embargo, tal poder no basta para justificar la anuencia en el mando.
El ejercicio del poder legítimo hay que ganarlo y sustentarlo formalmente. La consecuencia del difundido rechazo de tal poder, esque reduce gravemente la posibilidad de poder de la figura de autoridad y esto se debe a la interrelación que el poder legítimo sostiene con lo informal de otras fuentes de poder .Las fuentes del poder directivo no funcionan por separado, sino que se entrelazan, son interactivas, para apoyarse una en la otra. El líder-dirigente logrará tener una autoridad fuerte y unificada si apoya el poderlegítimo en lo informal de los otros poderes: el experto, el carismático, el premiador y el coercitivo.
El poder experto
El poder experto, basado en la autoridad que nos dan el conocimiento y la experiencia, resulta especialmente importante. Dentro de cualquier empresa o institución, los ejecutivos con poder experto pueden ejercer una gran influencia en sus colaboradores, sus colegas y en otros...
tracking img