Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué clase de líderes necesitamos?
La dinámica política y empresarial que se ha suscitado durante varias décadas en el país, me tiene bastante inquieta (al igual que a varios millones de mexicanos), verdaderamente hago esfuerzos por comprender los motivos de estas personas que se dedican a la política y a los negocios, pero NO todos son ni políticos (ver al final definición de la Real AcademiaEspañola) ni empresarios; no es difícil suponer que en muchos casos sus intenciones son económicas,dados los montos por sueldos y “bonos” que perciben los diputados, senadores, gobernadores y algunos “servidores”(¿?) públicos; en otras es la exposición mediática, aunque no debemos descartar a aquellos con el genuino interés por desarrollar una carrera en la administración pública nacional, en lopersonal conozco varios, no es mi propósito satanizarlos a todos. En cuanto a los empresarios, hay toda una gama comprometidos y no, pero ¿cuántos pueden contar que sean verdaderos líderes? Bueno, les propongo que para hacerlo primero aclaremos a conciencia qué deben hacer los líderes y después hagamos un balance.
¿Es fácil decidir y dirigir?
Algunos de los problemas que se han presentado a travésde la historia de la humanidad tienen su origen en la falta de capacidad y valores morales para tomar decisiones, llevar a cabo acciones, escoger colaboradores, guiar a un grupo, comunidad, institución o país hacia una misión específica.
La inquietud por descubrir y formar líderes es ancestral; sin embargo, en la actualidad se ha desarrollado una gran cantidad de literatura sobre el tema, enapariencia diferente, pero en el fondo igual, con el mismo objetivo: dar pautas para promover el liderazgo en las actividades que desempeñan mujeres y hombres.
La siguiente entrada es la primera parte de varias, para hacerla recopilé citas de algunos de los libros que considero más ilustrativos sobre este tema, al final de cada parte incluiré la bibliografía para aquellos que quieran o necesitenabundar en tópicos específicos y a quienes les haya servido este trabajo.
“Liderazgo
Inspirar y guiar a individuos y grupos
Las personas dotadas con esta aptitud:
Articulan y despiertan entusiasmo en pos de una visión y una misión compartidas.
Se ponen a la vanguardia cuando es necesario, cualquiera sea su cargo.
Orientan el desempeño de otros, haciéndoles asumir su responsabilidad.
Guíanmediante el ejemplo”.1
Decenas, si no cientos de especialista han hablado de La inteligencia emocional en las actividades ordinarias y extraordinarias, el manejo de las emociones es indispensable en el desarrollo de un liderazgo íntegro fundamentado en las necesidades de las personas y las instituciones.
De acuerdo con Steven Covey: “El verdadero poder del liderazgo dimana de poseer un carácterhonorable y del ejercicio de ciertas reglas y principios del poder. La mayoría de las cuestiones sobre el liderazgo concentra, sin embargo, en las teorías del ‘gran hombre’, de los rasgos de la personalidad o del ‘estilo’ de comportamiento. Estas teorías tienen un sentido más explicativo que predictivo. Pueden explicar por qué surgió y sobrevivió determinado líder, pero no nos ayudan a preverfuturos líderes ni a cultivar la capacidad de dirigir.
Hay un enfoque más fructífero: observar a los partidarios de los líderes en lugar de estudiarlos a estos, y valorar el liderazgo preguntando por qué razón hay quienes les siguen.
Tres tipos de poder Las causas por las cuales se sigue a los líderes son variadas y complejas, pero las podemos examinar desde tres perspectivas diferentes, cada una delas cuales tiene distintas raíces motivacionales y psicológicas”. 2
Poder coercitivo
“En un nivel, las personas siguen a los líderes por miedo: temen lo que les puede ocurrir sino hacen lo que se les pide. A esto se le puede llamar el poder coercitivo. En este caso, el líder ha creado en su partidario el miedo de que le va a suceder algo malo o va a perder algo bueno si no cumple. Así, por...
tracking img