Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo: Es el proceso por el que un individuo ejerce influencia sobre las personas e inspira, motiva y dirige sus actividades para que alcancen las metas, la esencia del liderazgo es contar con seguidores.
El liderazgo:
* Debe incluir a otras personas.
* Supone una distribución desigual del poder entre líderes y miembros del grupo.
* Debe tener la capacidad para utilizar lasdiferentes formas de poder y para influir en la conducta de seguidores.
* Líder Autócrata:La decisión se centraliza en el líder.Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. Inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.Considera que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantesSiente que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puedetener otrasrazones para asumir una sólida posición de fuerza y control.La respuesta pedida a los subalternos son la obediencia y adhesión a sus decisiones.Elautócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
* Líder Participativo:Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo.
No delega suderecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les conciernen.Para lograr la eficacia, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez másútiles y maduras.
* Líder liberal:Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones
Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.
El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final.
* Liderazgo formal: preestablecido porla organización.
* Liderazgo informal: emergente en el grupo
* Liderazgo lateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización.
* Liderazgo en el trabajo: en los negocios se evalúan doscaracterísticas importantes en los ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad de dirección: por un lado, la aptitud y, por otro, la actitud. La primera se obtiene con el aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos; por ejemplo, la capacidad de construir un balance, un flujo de caja, distribución de planta o un plan de marketing.
* Líder liberal o de rienda suelta (laissez faire): Hacer ydejar hacer. Otorga a sus subordinados independencia operativa, los líderes dependen de sus subordinados para establecer sus objetivos.
Poder: Capacidad de inducir o influir sobre las creencias o acciones de otras personas o grupos.
Autoridad: es un derecho en un puesto para tomar decisiones. La autoridad formal es un tipo de poder basado en el reconocimiento de la legitimidad.
Influencia:hacer que un individuo cambie de opinión o forma de ser.
TIPOS DE PODER
Poder legítimo: como consecuencia del puesto.
Poder del conocimiento o de la experiencia: consultores.
Poder de referencia: influencia, por carisma.
Poder coercitivo: castigo, reprimido, ejemplo: Fidel Castro
Poder de recompensa: dar o negar recompensas tangibles e intangibles.
* Tipos de autoridad:
* 1)Formal.* Cuando es conferida por la organización, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas. Puede ser:
* Lineal.
* Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo.
* Funcional.
* Ejercida por uno o varios jefes, sobre funciones distintas.
* 2)Técnica o staff
* Nace de los conocimientos especializados de quien la posee.
*...
tracking img