Liderazgo

Páginas: 61 (15038 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

[pic]

“LIDERAZGO”

DIDACTICO TECNOLÓGICO 6

INTEGRANTES:

AREQUIPA- PERU

2010
INTRODUCCIÓN 2
CAPITULO I
ACERCA DEL LIDERAZGO

1. DEFINICION 3
2. LIDER 4
3. ESTILOS DE LIDERAZGO 8
4. LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 8
5. ORIGENDEL LIDERAZGO 9
6. ES INNATO EL LIDERAZGO O ES UN TIPO DE PERSONALIDAD. 10
7. LIDERAZGO Y DIRECCIÓN 11
8. LIDERAZGO Y PODER 12
9. IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO 12

CAPÍTULO II
EL DIRECTOR EN LA INSTITUCION EDUCATIVA

1. DEFINICION 13
2. FUNCIONES PRINCIPALES 13
3. ESCUELAS EFICACES Y DIRECCION EDUCATIVA 14
4. PERFIL DE LA DIRECCIÓN Y DE LOS DIRECTORES EFICACES 155. ESTILOS DE DIRECCION: 16
6. EL LIDERAZGO EN LA FUNCIÓN DIRECTIVA ESCOLAR 19

CAPITULO III
EL LIDERAZGO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA

1. FUENTES DE PODER EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 26

2. ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DEL LIDERAZGO 30

3. VALOR DE LA COMUNICACIÓN 37

CONCLUSIONES 41
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFIA 43
Webgrafía 43
ANEXOS 44
INTRODUCCIONEl liderazgo es uno de los factores ampliamente estudiados y tomados en cuenta a la hora de nombrar a la administración de una institución educativa, es sin duda la clave por medio del cual se ha de llevar de manera juiciosa, provechosa y sobre todo con una visión de calidad; a cualquier organización que este debidamente organizada.

Sin dudad sabemos que el hombre por ser un ser social, estaen constante interrelación con su medio, y con sus semejantes, razón por el cual, que dicho proceso tan complejo demanda no solamente una adecuada comunicación sino mas bien, una adecuada organización, y de manera casi natural, sobresale la figura de una o mas personas, que desde el primer momento muestran aptitudes de dirección, de guía, talento para orientar, organizar y hacer cumplir lo quese propone el conglomerado humano.

Es de ahí que el papel de liderazgo se convierte en elemento clave , dado que representa la cabeza de cualquier sistema; entonces el ámbito educativo no esta lejos de esta realidad, sino que en cada momento hace uso de este recurso de manera que pueda concretar lo que se propone.

Las nuevas tendencias en el campo de la administración educativa señalan aldirector como el líder de la escuela. Esta es una gran responsabilidad, ya que el ejercicio del liderazgo tiene una variedad de dimensiones en las que se debe focalizar el director para convertirse en el líder que necesitan las escuelas en el siglo XXI. Castillo Ortiz (2005).

Con esta monografía pretendemos dar a conocer de manera teórica, al liderazgo como elemento muy importante de la gestióny administración educativa, para lo cual y por fines eminentemente didácticos; dividimos al trabajo en 3 capítulos, en el capitulo I se tratara el tema de liderazgo, se brindara información básica para comprender este concepto, luego en el capitulo II, se abordara el liderazgo ya desde un punto de vista y relacionado con la educación; y en el ultimo capitulo, se tocara el tema del director en elcentro educativo, estilos de dirección y las funciones que desempeña.

CAPITULO I

ACERCA DEL LIDERAZGO

1. DEFINICION:
El Liderazgo es la capacidad de poder tomar la iniciativa en alguna cuestión, gestionar, convocar, promover, motivar, incentivar y evaluar a un grupo o a un equipo, lo que formalmente sería el ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto de manera eficaz yeficiente, ya sea que este corresponda al ámbito personal o bien al gerencial o institucional de una empresa u organización.

Siempre que haya liderazgo habrá un líder, que será el individuo sobre el cual recaerá la responsabilidad de la tarea de influir y motivar al grupo o a los seguidores del mismo. Si bien son varias las condiciones que un líder debe reunir para poder ocupar esa posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS