Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El líder visionario.
Emboza un objetivo común que resulta movilizador y es el más positivo de todos. Esto quiere decir que tiene un estilo orientativo que encauza el clima emocional del entorno laboral de una dirección y acaba transformando el espíritu de la organización.
Aunque el líder determine la dirección que debe seguir el grupo, no impone el modo en que debe actuar cada persona y dejael suficiente espacio libre para la innovación, la experimentación y la asunción de riesgos calculados. Disponer de una imagen clara del objetivo a alcanzar y saber el lugar preciso que ocupa un determinado trabajo proporciona a los empleados una visión concreta de lo que se espera de ellos.
Impide la fuga de los bueno empleados. En este caso se dice que los empleados que comparten valores,objetivos y la misión, no tienen razones para cambiar de empresa. Es por esto que cuida a los empleados que cuentan con estas cualidades para definir y llevar a cabo su misión.
Una de las competencias que posee el líder visionario es la inspiración. Al utilizar la inspiración junto a la traída de la confianza, la conciencia de uno mismo y la empatía, esta modalidad de liderazgo que permite sincronizarcon los valores de sus empleados. Otra competencia es la transparencia o el ser sincero.
Líder coach.
Este líder es el que contribuye a que las demás personas identifiquen sus fortalezas y debilidades peculiares y las integren en sus aspiraciones tanto personales como profesionales. Ayuda a sus empleados a determinar los objetivos a largo plazo de su proceso de desarrollo y a planear estrategiaspara alcanzarlos, indicando claramente sus distintas responsabilidades.
El líder coach sabe delegar sus responsabilidades y determinar objetivos que vayan mas allá de las tareas a realizar y que estimulen el desarrollo y superación personal del empleado. Suele tolerar el fracaso a corto plazo por que sabe que pude convertirse en un autentico estimulo.
El coaching se asienta en las competenciasde la inteligencia emocional que posibilitan que el líder actúe como consejero, al tiempo que explora los objetivos y valores de los empleados y les ayuda a ampliar su repertorio de habilidades. Se habla de una competencia que requiere el uso simultáneo de las otras dos que, evidencian los mejores consejeros: la conciencia emocional de uno mismo y la empatía.

Líder afiliativo.
Este estilo deliderazgo tiene un impacto muy positivo en el clima de un grupo y sus efectos potenciadores solo se ven superados por los estilos visionarios y coaching. Al reconocer a sus empleados o subordinados como personas y ofrecerles su apoyo emocional en los m omentos críticos de su vida personal, este tipo de lideres fortalecen las relaciones y alientan la fidelidad de los trabajadores.
Aunque suimpacto positivo lo convierte en promotor de la resonancia de cualquier tipo de climas, lo que mas se da es aplicarlo en esos casos en que se trata de aumentar la armonía del equipo, elevar la moral, mejorar la comunicación o restablecer la perdida de confianza en el seno de una organización.
La principal competencia que tiene este estilo es la colaboración. Están interesados en alentar la armonía ypromover la amistad, estableciendo relaciones personales con sus empleados. Otra muy importante es la empatía, que es la capacidad de darse cuenta de los sentimientos, necesidades y puntos de vistas de los demás, esto es lo que permite al líder tenga en cuenta la totalidad de la persona, no solo de su trabajo y también la que convierte este estilo en una autentica inyección de moral.

Líderdemocrático.
Se asientan tres competencias fundamentales de la inteligencia emocional: el trabajo en equipo, la gestión de conflictos y la influencia. cuando sabemos comunicarnos también sabemos escuchar y esta virtud es una fortaleza clave para el líder participativo. Transmiten la sensación de estar realmente interesados en conocer los pensamientos y las preocupaciones de sus empleados. Son...
tracking img