Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que hacen los grandes lideres |
* |
|
Alumna: Fabiola García Rabanal Docente: Max Cabanillas |
|
Liderazgo |
22/10/2009 |
|

COMPRENDIENDO EL LIDERAZGO

* El liderazgo en los negocios puede ser democrático en el sentido de proveer la máxima oportunidad de crecimiento a cada trabajador sin crear anarquía, así es que para loslíderes efectivos, el desarrollo de sus empleados en el largo plazo es un tema de interés personal, y usan el tacto y otras habilidades sociales para estimularlos a lograr lo mejor, al hablar de esto no se trata de ser “simpático” o “comprensivo”, sino de utilizar las motivaciones individuales en beneficio de promover un objetivo de toda la organización.

Por ejemplo los Secretos de undirector de orquesta sinfónica son primero que no todas las fallas del grupo son culpa del jefe, debe establecerse un contexto psicológico para la tarea común y los músicos deben compartir con su líder la satisfacción por la producción musical o de música de cierta calidad. Entonces un ejecutivo debe usar sus habilidades y su percepción humana como un líder de orquesta: capturando las satisfaccionesindividuales en el objetivo común y crear un nivel de realización que mantenga a los subordinados a su lado.

* La tarea del líder es proporcionar esa identificación de roles y funciones dentro del grupo que permitirá que cada miembro satisfaga y realice un propósito o interés mayor, de esta manera se estaría integrando no solo la empresa si no también los colaboradores identificándose con elmismo objetivo y de esta manera se puede generar beneficios para ambos generando una situación ganar – ganar.

Los líderes efectivos saben utilizar las motivaciones individuales en beneficio de promover objetivos para toda la organización. El hombre que organiza exitosamente a sus colaboradores para lograr metas especificas de un líder es aquel que puede hacerlo día tras día, año tras año, en unaamplia variedad de circunstancias. Su logro excepcional es de tipo social y humano, proviene de comprender a sus colaboradores y de la relación entre las metas individuales de cada uno de ellos y la meta que el debe llevar a cabo.
De una manera mecánica logran vincular los intereses individuales del empleado con los intereses del empleador o del grupo.
Las recompensas y amenazas pueden ayudar acualquier jugador a realizar su tarea, pero, en el largo plazo, para que el éxito continúe y la moral sobreviva, cada jugador no sólo debe entender su parte y su relación con el esfuerzo grupal; también debe desear hacerlo.
* El problema de todo líder es crear estos deseos y encontrar formas de canalizar los deseos existentes hacia una cooperación efectiva.
Cuando el líder tiene éxito, seráporque ha aprendido dos lecciones básicas: los seres humanos son complejos y distintos. Pero la fuerza e importancia de estos intereses no son iguales para cada empleado, ni tampoco el grado en que ellos puedan ser satisfechos en el trabajo.
Un líder tendrá mejores resultados creando un interés intrínseco y verdadero en el trabajo que le toca hacer, en la medida que sus circunstancias y sudestreza le permitan responder a tales patrones individuales.Y, en último término, una organización ideal debería tener empleados en todos los niveles que reporten a alguien cuya área de autoridad sea lo suficientemente pequeña como para permitirle conocer en su dimensión humana a quienes dependen de él.

* Regla de Oro

“Trata a los demás como quisieras que te traten a ti”.
El liderazgorealmente requiere más sutileza y discernimiento que los que están implícitos en la frase. Aquel que nos dirige de manera eficaz debe dar la impresión de que entiende nuestras metas y propósitos, así proyectar ser una persona de decisiones claras. Es la impresión que causa en todo momento lo que determina su influencia sobre sus seguidores. El logro excepcional de un gran líder es de tipo social y...
tracking img