Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMAS

SEMINARIO:

“Liderazgo de Excelencia en la Planeación Estratégica Creativa”

CONDUCTOR:

C.P. Gabriel Chávez Valerio

UNIDAD 1:

“Liderazgo de Excelencia”

EXPOSITORES:

Roger Alfred Huitrón González
Paola Elizbeth Cortes Ortiz

INDICE

1. Liderazgo de Excelencia
1.1Concepto de Liderazgo y Excelencia 3
1.2 Características del Líder 4
1.3 Liderazgo de trayectoria – meta 5
1.4 Tipos de Liderazgo
a) Autocrático 6
b) Democrático 7
c) Laissez Faire 7
d) Ad – hocrático 8
1.5 Estilos de liderazgo
a)Orientados a la Tarea 9
b) Orientados a las personas 9
1.6 Enfoque de la Contingencia
a) Modelo de Fiedler 11
b) Modelo situacional de Hersey y Blanchard 12
1.7 Teoría Camino – Meta 13
1.8 Rejilla (Grid) Gerencial 14
1.9 Valores, atención, símbolo, drama visión y amor en elliderazgo de excelencia 15
1.10 El arte de la negociación. 17
Bibliografía 18

1. LIDERAZGO DE EXCELENCIA.
El liderazgo de excelencia es generador de una cultura de excelsitud, donde el carácter es un valor central imprescindible.
El líder debe tenerlo para crear un ambiente y una cultura donde todos y cada uno pueden dar lo mejor de sí mismos. Lasabiduría del líder queda manifestada por el aprovechamiento que hace de sus recursos. El talento es un recurso que no debe ser menospreciado. El líder debe crear la atmósfera donde todo el equipo pueda destacarse y salir del anonimato y nada es más motivador que el reconocimiento.

Un buen líder de excelencia, cree en los demás, cuenta con una gran mente estratega, están sus acciones biencentradas, son sinérgicos, no le temen al cambio, tienen auto renovación y trabajan en pro de la autorrealización muy positivos, inspiran confianza, logran un buen clima organizacional, manejan adecuadamente la influencia del poder; alientan a sus seguidores, es paciente, cumple con las promesa que hace, son responsables, están presto a servir, a escuchar y a enfrentar con actividad positiva los cambios.Un buen líder con rumbo a la excelencia, quiere y trabaja para construir un mundo cuerdo, una empresa ordenada, creativa y equilibrada, en donde se usa eficientemente el potencial humano.

El líder es una persona con un llamado a la excelencia y su misión es despertar en otros ese llamado. No se logra una organización excelente sin un liderazgo que los llama continuamente a la excelencia.El liderazgo de excelencia puede ser aprendido y debe ser ejercitado por todos y cada uno en la organización y las habilidades esenciales para este liderazgo pueden ser: Adoptar una actitud creativa, desafiando los patrones habituales; tomar riesgo para explorar lo desconocido, innovar en visión, gente, sistemas y productos, construir una cultura dinámica y estimulante, transformar la organización,entre otros.

Los líderes desarrollan y facilitan la consecución de la misión y la visión, desarrollan los valores necesarios para alcanzar el éxito a largo plazo e implantan todo ello en la organización mediante las acciones y los comportamientos adecuados, estando implicados personalmente en asegurar que el sistema de gestión de la organización se desarrolla e implante.
Para que pueda haberun líder de excelencia deberán darse las circunstancias favorables, es decir, que se conjuguen las necesidades de la comunidad y las inquietudes de cambio.

2.1 CONCEPTO DE LIDERAZGO Y EXCELENCIA.
Líder: En ingles “lead” tiene dos significados: como nombre significa “plomo” y como verbo se traduce como “dirigir, guiar, dar dirección”. Así el líder que no dirige se convierte en plomo, en...
tracking img