Liderazgo

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
DESARROLLO.

“La única manera de ser seguido es correr más deprisa que los demás”. (Francis Picabia). Líder, es definido como una persona que actúa como guía o jefe (definición.de/lider/), pero a pesar de que el líder y el jefe pueden ser identificados por un orden jerárquico, son varias las virtudes del líder que pueden llegar a hacer una gran diferencia entre un líder y un jefe. Según elbuscador www.monografías.com el líder inspira confianza y no miedo, como lo hace el jefe, se refiere al líder como uno más del grupo y no alguien fuera del grupo que solamente da órdenes, dado que no los ordena sino más bien los dirige. “Líder, es alguien que tiene propósitos superiores, que tiene la característica de no conformarse, que siente el compromiso con los demás, de propiciar y ayudar yayudar a su evolución.” (Casares Arrangoiz, David 1996 : 23). Las cualidades y habilidades mas básica e importantes que debe tener un líder son la influencia sobre el grupo, instinto de superación, el interés, dedicación, flexibilidad, empatía, respeto asía el mismo grupo, lograr viéndolo así como una comunidad. “Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existeuna satisfacción recíproca entre el líder y el grupo”. (Sun Tzu, http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-lider.html). Son dichas virtudes las que debe tener un Líder para ser identificado como un verdadero LÍDER y sea reconocido como tal. El líder no puede ser un líder si no existe lo aún más importante, quien pueda reconocerlo como tal y a la vez captar las recientemente nombradascapacidades y habilidades de él. Las preguntas que nacen ahora son ¿Qué es lo fundamental para que un líder cumpla su rol? ¿Por quién debe ser reconocido el líder? ¿Para quién son importantes dichas virtudes? “La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe.”(Hermann Keyserling) La multitud, es decir el grupo es a quien le son de considerable importancia todo lo anteriormentehablado, y más aún quien lo respalda de un buen líder, además del cual es elegido por su capacidad de conducir a los integrantes del grupo, asimismo de actuar y hablar por los integrantes del que termina siendo su grupo, de esta manera pasar a ser un representante del mismo, pero sin dejar de ser parte de dicha comunidad, “Los mejores líderes actuales son los líderes creativos que creancomunidades.” (Warren Bennis.)
A pesar de la lista de virtudes que les he dado a conocer anteriormente, no significa que él líder sea un prototipo de persona para todos los grupos, no, claro que no, dado que cada grupo en cierta parte se individualiza. ¿Por qué? Porque la palabra grupo de le puede designar a cualquier conjunto de personas, ya sea una familia, un equipo deportivo, los colegas conlos que se trabaja, mis propios compañeros de curso, entre otros. Justamente es así como cada grupo acaba teniendo motivaciones, actitudes y percepciones distintas pasan a ser totalmente diferentes y siendo así, cada grupo elabora su propio prototipo de líder, lo cual puede variar según los integrantes de éste. “Todos los seres humanos son propensos al error, y todos los líderes son sereshumanos.” (Frank Herbert).
Ya habiéndoles explicado, según mi punto de vista, cuales son las cualidades que debiese tener un líder, por quienes deben ser captadas, entre varios otros puntos, la pregunta a reflexionar ahora es ¿Cuáles son las cualidades del grupo que deben ser captadas por el líder? De igual forma que el líder, no existe un prototipo de un grupo Estas cualidades que deben ser captadaspor el líder son cualidades, virtudes, habilidades, similares entre los grupos, pero no iguales.
La motivación, las actitudes, las necesidades del grupo son los aspectos más importantes que debe valorar el líder y más aún, son los aspecto debe conocer de cada integrante de su grupo. El líder debe saber como percibir dichos ámbitos del grupo, pero individualmente. Sin embargo el grupo tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS