Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde la aparición del hombre este se ha asociado en grupos los cuales favorecían su supervivencia, dentro de estas pequeñas células sociales algunos individuos sobresalían del resto dirigiendo y tomando decisiones que favorecieran a la comunidad a la que pertenecían, favoreciendo la cooperación de los miembros logrando así la satisfacción de las necesidades propias del grupo.En el devenir histórico estos personajes con características únicas continúan apareciendo jugando el papel de transformadores sociales, reformando la sociedad en una estructura más y más compleja.
Con el boom industrial el papel del líder cobra una importancia mayor ya que juega un papel determinante en el adecuado funcionar de las organizaciones ya sea en el nivel administrativo como operativoya que en la mayoría de los casos sus decisiones son las que estarán dirigiendo el rumbo de la institución a la que pertenecen.
En lo que concierne al liderazgo habrá que recordar que no solo se encuentra presente en el ámbito empresarial sino que en todas las interacciones grupales, desde el ámbito educativo hasta el familiar este papel siempre está vigente, siendo innato o adquirido voluntario oinvoluntario.
Así como un líder puede resultar benéfico sus decisiones también puede traer consecuencias poco favorables para familia, institución o incluso nación de la cual sus acciones determinen el futuro por lo tanto es de vital importancia conocer a el más apto para desempeñar este papel cumpliendo la labor que le es asignada con mayor eficacia así como potenciando las capacidades de susseguidores/colaboradores y así alcanzando los objetivos previamente previstos.
Es por ello que en los últimos años el interés hacia estas cualidades y habilidades características de los líderes se ha convertido en el foco de interés de diversas disciplinas científicas incluyendo la psicología, esto con el fin de conocer, entender y desarrollar a los líderes que tanto la planta productiva como lasociedad demandan.

JUSTIFICACION

Desde que empezamos nuestra interacción con la sociedad tratamos de pertenecer o adaptarnos a un grupo y a lo largo de nuestra vida formamos parte de un grupo social, la familia, la escuela, el trabajo, el grupo de amigos, club, la iglesia, etc., donde representamos en algún momento tanto el rol de líder como el de seguidor, es por esta razón por la que elliderazgo es un tema en el que casi todos estamos relacionados en algún momento, de ahí la gran importancia de analizar la función de los lideres dentro de los grupos, las organizaciones y el papel que tienen los seguidores.

El presente trabajo se realiza para aplicar los conocimientos adquiridos en el Taller de Liderazgo, teniendo como finalidad no solo el corroborar la información propuestapor algunas de las teorías sobre liderazgo y los estilos del mismo, sino, mediante la observación, entrevistas, aplicación de cuestionarios o algunos instrumentos, esto para conocer cómo se da la relación líder-seguidor en una determinada organización, empresa, institución, etc.

Asimismo, esta investigación se basa en identificar el estilo de liderazgo, las características del líder, lascaracterísticas de los colaboradores (seguidores), entre otros aspectos; Para ello, la teoría se verá reforzada con la práctica, dentro de una organización, a la cual asistiremos para alcanzar lo propuesto. En nuestro caso la institución en la que realizamos el trabajo es la constructora “Coinca S.A. de C.V.”
Y en nuestro trabajo, las actitudes y comentarios de los seguidores también serán esencialespara adquirir una mayor validez y veracidad.


OBJETIVOS
1. Observar e identificar el tipo de liderazgo que se maneja dentro de la institución

2. Se investigara sobre la conceptualización del líder y los colaboradores tienen de si mismos en relación líder- colaborador

3. Además de destacar características, no mencionadas como parte del líder y reconocer algunas que sean...
tracking img