liderazgo

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013








CURSO DE DIRECTORES DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

Trabajo final








Alumna: María Isabel Montes Fernandes



CASO 1- LIDERAZGO
TAREAS A REALIZAR SOBRE ESTE CASO
1. Realizar un análisis crítico del estilo de liderazgo de R. Mondino, e identificar las causas de fondo por las cuales R. Mondino hasta ahora no ha logrado delegar.
Es un líder dictador yaque, solo sirven sus propias ideas, no permite que nadie opine o proponga, no deja que los demás cojan responsabilidades. Es inflexible ante sus mandatos, le gusta dar órdenes y tener todo bajo su control. Destruye la creatividad de sus empleados aunque sean buenas las propuestas.
No ha logrado delegar porque no tiene confianza en sus gerentes, piensa que solo él lo puede hacer, aunque protesta porello. Es soberbio, arrogante y vanidoso, no tiene capacidad de escucha, no motiva a sus empleados, al contrario, los humilla. Piensa en sí mismo, en sus ideas, en su éxito. Le echa la culpa a los demás de los errores que se cometen, y si todo funciona es gracias a él. No crea un ambiente de dialogo, confianza, objetividad y cordialidad.
2. Analizar la forma en que el gerente de RRHH presentó supropuesta ¿Cómo debería haber procedido para tener mayor probabilidad de éxito?
En primer lugar debería haberle comentado a su jefe la propuesta y después comenzar la investigación. Una vez hecha la investigación volvérsela a presentar a su jefe y en acuerdo con él, a todos los gerentes.
Para tener más éxito, debería haber hecho un buen planteamiento del proyecto, con información para cada uno,saber escuchar, aunque las opiniones sean contrarias u ofensivas. Tener una presentación objetiva.
3. Analizar la respuesta de Pazos.
Fue una respuesta por respetos humanos. No tuvo valor para defender la verdad de lo que sentía, dando pie a que otros se aprovecharon de ello para desvalorar la propuesta de su compañero e incluso, burlarse de ella. Solo pensó en no quedar mal delante de sujefe, para que este no le bajara de puesto o perdiera su confianza.
4. Analizar la intervención del hermano del presidente (Carlos Mondino).
No tenía sentido su reacción, ya que él nunca estaba en la empresa, ni siquiera se preocupaba de ella. Por inmadurez, por soberbia, por vanidad o incluso por celos, no quiere reconocer una buena idea y se burla de ella para no quedar mal , ya que el primervago es él.

5. Analizar la reacción del presidente y la de los demás gerentes.
La reacción del presidente fue de soberbia, arrogancia y vanidad. No se molestó en escuchar la propuesta, solo en discutirla y humillarla. Tampoco creó un ambiente de dialogo, y cuando las cosas se pusieron mal, no supo afrontar el problema, no intentó llegar a un acuerdo, solo escapó del conflicto.
La reaccióndel resto de los gerentes, fue de envidia y orgullo. No buscaron apoyar, comprender, dialogar sobre el proyecto y llegar a un entendimiento.
6. Analizar la reacción del gerente de RRHH, que lo llevó a insultar a su jefe y colegas ¿cómo debería haber procedido?
Debería haber actuado con madurez, objetividad, con seguridad y, en ningún momento, o perder los papeles. Tendría que haber esperado ymantenerse firme en la propuesta. Siempre un buen ataque es la humildad.
7. Analizar el efecto de este altercado en el gerente de RRHH.
Después de haber realizado una investigación íntegra con un análisis detallado de factibilidad y costo-beneficio, después de que ni el jefe ni el resto de compañeros ni siquiera se dignaron a leerlo sino solo a criticarlo, puede tener en este gerente un efectodesmotivador, de desconfianza, de agresividad, puede bajar su rendimiento laboral e incluso, puede llegar a dimitir.
8. Proponer cambios en la forma de liderazgo de R. Mondino, que permitan incrementar la eficacia y eficiencia de su organización.
Lo primero que debería de hacer es analizar su comportamiento pasado y actual, y en ello ver los cambios que debe realizar en su persona y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS