liderazgo

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
no se construye un plan, como país, cuando todos saben oponerse y ninguno llevar a cabo acuerdos inteligentes para la realización de un proyecto común. Nuestros líderes saben discrepar, pelear por el poder entre ellos, dentro y fuera de sus propios partidos, saben dividir y restar; no sumar ni multiplicar. Para Aristóteles, la primera función de Atenas, la ciudad-estado, antes que producirbienestar material, era generar hombres virtuosos que supieran gobernar para que el pueblo fuera feliz. Nosotros carecemos de un liderazgo capaz de generar la solidaridad nacional y el bien común que necesitamos con urgencia. Los malos gobiernos no permiten que los países logren el crecimiento sostenido con bases democráticas; abundan los líderes negativos por causa de herencias culturaleshistóricas, mala educación y complejos psicológicos. En la forma de legislar hostilmente se marca el inicio de la corrupción y de la producción de leyes absurdas. Por no saber o no querer producir la calidad de leyes que el plan del país requiere, México se encuentra atascado en los intereses de grupos de poder, sindicatos y burocracia. Derecho y política seguirán en el mejor de los casos caminos paralelospues no se encuentran, en el sentido de que lo inteligente y lo justo genere al bien común para que el pueblo no solo viva mejor sino sea mejor. Mejora material, cultural y espiritual tienen que ir de la mano o no son duraderas. No hemos podido generar líderes aptos, ya no digamos estadistas. Pedimos simples y honrados dirigentes, pues sólo producimos ‘vivos’ que viven de la política y de laburocracia. En México se confunde ser burócrata con ser político; la coartada es vivir del presupuesto y poder dar chamba a parientes y seguidores. El crecimiento incesante de la burocracia y del sindicato corrupto en un consorcio perfecto, produce el altísimo ‘costo país’ que nos inhibe para la competencia en un mundo global. Una carga imposible de llevar.

El líder positivo y el negativo
En ellíder hay dos orientaciones fundamentales: Aquel cuyos ideales auténticos de bien común y honestidad están por encima de sus intereses particulares y, el común entre nosotros, aquel en que sus intereses particulares y de su grupo de compromiso están por encima de los de la comunidad, de la empresa, del sindicato o del partido y de la nación. La disyuntiva es clara: o el grupo está paraservir a los líderes o los líderes para servir al grupo. La sociología nos dice que toda agrupación se maneja por grupos primarios; esto es, un grupo reducido de personas que se influyen mutuamente emocional e intelectualmente para imponer criterios, consignas y objetivos. Estos grupos primarios pueden ser visibles o invisibles, formales (si provienen de la autoridad) o informales (si seconstruyen espontáneamente), pero existen en cualquier grupo humano: desde la alta política hasta los bares o clubes. Ningún líder actúa solo. Dime con quien andas y te diré quien eres. Dime el grupo primario de un presidente y te diré como va a gobernar. Si no tiene un grupo primario definido y hace cambios continuos, peor para él y para el gobierno. Saber elegir y formar al grupo de hombresclave —no por dóciles, sino por capaces y éticos— es fundamental para poder delegar en el gobierno y en cualquier empresa. Todo buen director, como en una buena orquesta, se rodea de personas que sabe más que él en sus propias especialidades: su trabajo es coordinarlos.
La psicología de cada cultura tipifica a estos grupos primaros en abiertos o cerrados, en transparentes o enmisteriosos, desde tranquilas sociedades de servicio, hasta misteriosas sociedades secretas. Unas están regidas por estatutos públicos abiertos y conocidos, hasta las asociaciones de comunicaciones en claves secretas y líderes escondidos: las mafias. Cuando los grupos primarios informales y organizados desde lo oscuro tienen más poder que la organización formal, no hay nada que hacer. Cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS