Liderazgo

Páginas: 23 (5725 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
1.Historia del liderazgo. La teoría del hombre
En distintos períodos se han destacado con claridad tres conceptos definibles del liderazgo. La teoría del "gran hombre" ha existido por lo menos tácitamente en la historia. Se la utilizó para explicar la aparición de figuras como Carlomagno, en la Edad Media. Antes de Carlomagno, Europa no conoció una organización de grandes estados, y después desu muerte volvieron a prevalecer en el continente las condiciones propias de la época del oscurantismo. En su forma más sencilla, la teoría del gran hombre afirma que un individuo con mucha capacidad de liderazgo llega a la escena y ejecuta grandes hechos. La teoría sostiene que el hombre poseedor de estas cualidades pasa a primer plano y crea las condiciones que le permiten asumir la dirección.La teoría de los rasgos es más o menos afín con la del gran hombre. Afirma que la posesión de ciertos rasgos permite que el individuo represente el papel de líder. En el mundo empresario moderno el enfoque de los rasgos se refleja en muchos artículos referidos a las características necesarias para ejercer el liderazgo, pero no se hace una clara diferencia entre los rasgos innatos y losadquiridos. Entre los rasgos que favorecen el ejercicio de la jefatura se incluyen la inteligencia y la agresividad. Es indudable que la agresividad puede ser una rasgo adquirido, pero suele atribuirse a la inteligencia el carácter de condición innata.
Los científicos del comportamiento han atacado la teoría de los rasgos. La posesión de una serie de rasgos no garantiza un liderazgo eficaz. Un elevadonivel de inteligencia puede perjudicar el ejercicio de la jefatura, porque las normas del grupo a veces determinan el
rechazo de la persona muy inteligente. En si misma, la posesión de elevada inteligencia no permite que un hombre se convierta en líder
2. el autestima . base del liderazgo
Significa saber dónde estoy, que me conozco y que además me siento valorado y competente para seguir haciael éxito.
Implica: Ser concientes de cada uno de nuestros actos y/o comportamientos subconscientes, y también, conocerse a sí mismo: darse tiempo para reflexionar.
En el camino hacia el éxito, siempre se presentan obstáculos. “Problemas”, en las que debemos tomar decisiones. Si estamos conscientes y nos conocemos verdaderamente entonces tenemos la capacidad de decidir la mejor alternativa paracada uno de nosotros.
“Las personas que tienen baja autoestima se sienten poco valoradas, poco respetadas y poco competentes. Es una sensación profunda que nos impide muchas veces avanzar en la vida”. (según Branden)
Es decir; si una persona tiene baja autoestima es bien difícil que tome la decisión de convertirse y ser un Líder.
3. definición de liderazgo, características y elementos de lapersonalidad
Hablar de liderazgo es referirnos a un concepto polémico, cuya práctica ha sido objeto de muchas investigaciones sociales, que abarcan desde el perfil de los líderes que han desarrollado y adaptado a lo largo de la historia, hasta la identificación de los elementos o circunstancias que los generan y mantienen al frente de los grupos sociales.
En la sociedad moderna, que puededescribirse como deseosa de alguien que la conduzca, el líder de hoy, está obligado a ser un constante agente de cambio. Por su parte, las organizaciones demandan de una nueva generación de directivos, capaces de retar los procesos, inspirar una visión compartida, levantar los ánimos y canalizar positivamente la inconformidad, así como de capacitar a otros para la acción. El líder enfrenta el retocotidiano de desarrollar habilidades para conducir el cambio y a la vez influir en su rumbo, dirección y amplitud. Algunos lo han logrado, otros, simplemente lo han dejado pasar y otros ahora ocupan el lugar.
Los líderes son pioneros por naturaleza, se atreven a salir de lo convencional y buscan nuevas formas de hacer las cosas. Esta práctica la realizan mediante dos compromisos: la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS