liderazgo

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
COMPRENDIENDO EL LIDERAZGO

A lo largo de la historia se ha dado muchas definiciones de liderazgo y un dos grandes preguntas ¿el líder nace? O se hace?.. Así mismo todos los autores han dado respuestas desde su punto de vista, es trascendental decir que los seres humanos nacemos con todas las habilidades, cualidades y competencias necesarias y suficientes para poder trabajar por una metadefinida además con lo más importante una mente brillante y una inteligencia clara.
Un buen líder es aquel que puede hacerlo día tras día sin importar un sin número de dificultades que se le presenten en la consecución de sus objetivos, lo importante es que tenga a su equipo convencido, que crea en él, que genere respeto y de un buen ejemplo.
Hay diferentes clases de líderes pero dos tiposrelevantes, el líder positivo y el líder negativo, este por lo general siempre está en la sombra y su estrategia principal es influir negativamente en las decisiones de otros pero no mostrarse como tal, y entre ellos los Autocráticos, carismáticos y ecuánimes.
Una de las tareas importantes de un buen líder es conseguir en su equipo de trabajo que todos identifiquen adecuadamente sus roles para quecada uno logre llevar a cabo su misión en la consecución del objetivo propuesto al grupo.
El liderazgo, a pesar de lo que a veces pensamos, consiste en mucho más que entender a la gente, ser gentil con las demás personas o no atropellar a los demás. Se piensa, a veces, que la democracia no implica una división de la autoridad es decir la benevolencia no debe reñir con la disciplina, y sí que cadauno pueda ser su propio jefe. Por supuesto, eso no tiene sentido, especialmente en los negocios. Pero el liderazgo en los negocios puede ser democrático en el sentido de proveer la máxima oportunidad de crecimiento a cada trabajador sin crear anarquía. De hecho la distribución ordenada de funciones y la percepción precisa del rol de un líder dentro de esa distribución de sus habilidades almáximo. La tarea del líder es proporcionar herramientas que logren el desarrollo individual de cada uno de sus colaboradores pero que tengan claro cuál es la meta en común y los objetivos que se deben lograr, sin que pierdan su propia identidad.
Visto el liderazgo desde el ámbito musical debemos manifestar que una de las cosas importantes es que los músicos deben compartir con su líder lasatisfacción por la producción musical o de música de cierta calidad. Al menos que consigan individualmente un sentido de logro o, incluso, de realización personal, el liderazgo del director habrá fracasado y no hará gran música. Algunos directores de orquesta han sido pequeños tiranos, otros juegan póquer con sus músicos y apadrinan a sus hijos. Estos aspectos son esencialmente irrelevantes. Lo que ungran director de orquesta logra es la convicción de cada instrumentista de formar parte de la producción de un tipo de música que solo puede lograse bajo la dirección de este líder. Las cualidades personales y los gestos pueden tener una importancia secundaria, pueden servir como recordatorios, que restituyen y refuerzan la imagen vital de un hombre con los más altos estándares musicales, peronadie puede convertirse en un Toscanini imitando sus ademanes.
Desde el punto de vista militar debemos anotar que es irónico que nuestra única imagen de líder sea, a menudo, la de un militar. Esto porque las organizaciones militares la mayoría de las veces al menos son el ejemplo más puro de la aplicación poco creativa de la recompensa y el castigo como recursos de motivación. Con frases tancélebres como “la orden se cumple o la Milicia se acaba”, por fortuna esto ha ido cambiando y es el momento en el que encontramos líderes militares que logran que su batallón los siga solo por convicción y por qué están convencidos que es la persona con las cualidades suficientes para que al seguir sus direccionamientos logren los objetivos que persiguen tanto personales como los que la milicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS