Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA DIRIGIDA

Profesor Oscar Pardo Ramos
Proyección de un nuevo liderazgo
Este nuevo mundo del siglo XXI, exige un nuevo liderazgo, demanda nuevos estilos de dirigir el esfuerzo humano ylograr mayor efectividad de las personas, grupos y organizacio­nes. Ante nuevos modelos de participación, ante nuevas organizaciones inteligentes, con mayor educación y pre­paración no sólo de losejecutivos, sino de toda la fuerza laboral, se requieren renovados dirigentes que respondan a las nuevas condiciones. Se necesitan ejecutivos que se­pan promover en la fuerza laboral nuevos valores yex­pectativas de superación permanente y desarrollo, nuevas formas de transmitir y difundir la información compleja de un mundo en continuo cambio.
En la era de la información y del conocimiento, conuna sociedad más educada, con demandas de mayor par­ticipación y de relaciones menos autoritarias, las personas del siglo XXI requieren líderes más democráticos y concertadores, que basen su capacidadde influencia en el poder del convencimiento más que en el de la imposición.
En esta era compleja y de mayor especialización en todos los niveles de la organización se requiere, no sólo líderes enlos puestos de dirección y gerencia, sino líderes en todos los niveles y todas las áreas de las empresas e instituciones. Éstos serán los responsables de resolver los problemas en el lugar donde seoriginan y en el nivel más bajo posible. Ellos promoverán el trabajo en equipo y la participación multidisciplinaria e inter-áreas.
Su entrenamiento estará dirigido a ser líderes que fo­menten yorienten el talento, la creatividad y la corresponsabilidad como requisito de las organizaciones en continuo aprendizaje y en mejora continua del siglo XXI. En épocas anteriores a la era industrial ybien entra­dos en ésta última, la aportación humana de las mayorías se basaba en la fuerza física, en la "mano de obra", en la utilización de los músculos. Las organizaciones moder­nas requieren,...
tracking img