liderazgo

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
¿El líder nace o se hace?
Esta pregunta ha desatado discusiones acaloradas y pocas veces se ha llegado a un acuerdo entre las partes que defienden si el líder es líder desde que nace o se crea y desarrolla durante la vida, pero para no entrar en esa polémica es importante que entendamos que el liderazgo se demuestra en diversas facetas de la vida, tanto personal como profesional, me refiero aque un líder como tal, no necesariamente lo es en todas las actividades que realiza en la vida. Podrá dirigir admirablemente a un grupo o grupos de personas, pero en alguna situación no podrá ser ese líder reconocido por sus seguidores. Esto nos pone en un entredicho de si nace o se hace ya que con lo que se menciona, una persona que no es líder, podría serlo en el conocimiento de una especialidadtécnica, científica o simplemente un oficio, aquí es donde el líder debe y tiene que interactuar con los recursos humanos.
En este punto es donde no todos tienen la competencia de dirigir adecuadamente y con convencimiento a cierto número de personas. En la historia se ha hablado de grandes líderes que han transformado al mundo, en ocasiones para bien y otras no tanto, pero han tenido lasuficiente fuerza e inteligencia para que un gran número de personas los sigan y transformen sus vidas.
LIDERAZGO EN LOS RECURSOS HUMANOS
Muchas personas piensan que basta llegar a ocupar un cargo de Presidente de Directorio, Gerente, Director o jefe de Personal para sentirse los todopoderosos y que el resto los obedezcan automáticamente. Existen gerentes o jefes que exigen, presionan, agreden yabusan de los dirigidos; Estos serán atendidos por temor o miedo pero jamás por respeto y de buena gana. Indudablemente que esto es un grave error, sea porque no está realmente preparado para el cargo que ocupa, o debido a una insuficiencia como persona que lo impide actuar con sapiencia y capacidad en relación con sus subordinados. Para una persona que dirige una empresa, oficina o departamento deRecursos Humanos, se encuentre provisto de autoridad, no solo requiere de un conjunto de conocimientos y cualidades indispensables, se hace imprescindible, también haber aprendido a dirigir con solvencia a un grupo o grupos humanos y sobretodo las cualidades de don de mando, sencillez y capacidad para una adecuada toma de decisiones.
Esto requiere, indudablemente, conocer ciertas normas que porsimples son las más necesarias:
A. Concepción de dirigir y ser dirigido.- Todo ser humano, integrado en un grupo social tiene la necesidad de ser dirigido y guiado por una determinada persona a fin de lograr objetivos comunes que satisfagan los intereses de sus integrantes. Por ello siempre hará falta buscar un buen líder. Esto no es de ahora; el hombre desde los tiempos inmemoriales, ha sidoguiado por un hombre llamado líder que reunía las cualidades de confianza y capacidad. De aquí que la mayoría de los grupos humanos jamás pueden desligarse del que los dirige porque se sienten desamparados sin su liderazgo o apoyo. ¿Qué es lo que hace de una persona el líder preferido? Diríamos que involucra un conjunto de características, desde su personalidad, hasta su bondad y carisma que loconvierten en admirado, querido y obedecido. Por este motivo, hoy en día, se practica la preparación de los líderes, especialmente para gerenciar las empresas, con las cualidades que los lleve al éxito deseado.
B. Concepción del Líder para ubicarse convenientemente.- Existe muchas definiciones sobre este aspecto. Podríamos aceptar que: “Líder es todo persona que, gracias a su personalidad, dirigea un grupo social con la participación espontánea de sus demás miembros.” En consecuencia un verdadero líder será considerado como tal cuando:
a. Sea capaz de dirigir un grupo social; y b. Cuente con la participación espontánea de su grupo.
La mayoría de los gerentes, jefes o presidentes de directorio solamente dirigen pero no son líderes porque jamás obtienen la participación de su grupo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS