Liderazgo

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
CONTENIDO.

EL LÍDER

Según la Real Academia Española la palabra líder proviene del inglés Leader que significa en su carácter verbal y en términos generales, guiar por un camino, servir como indicador de ruta y ser un canal o conductor para algo, entre otras acepciones.

De este modo, líder, según la etimología de la lengua inglesa, se refiere a la persona que se encarga deguiar para avanzar e ir para adelante. El guía no es solamente el que conoce el camino sino también el que conoce las aptitudes y capacidades de quienes recorren con él ese camino. Por esto, el líder no es solamente el que conoce la vía que le lleva desde el lugar donde está hasta el que desea estar, sino también el que conoce en profundidad las aptitudes de sus liderados.

El líder es unapersona que tiene la capacidad de dirigir a un grupo de personas interpretando sus motivaciones, aspiraciones, pensamientos y sentimientos todo esto para lograr las metas en común, contando por supuesto con la aprobación y el seguimiento de dicho conjunto de personas, para esto debe involucrarse con ellos a fin de que se sientan y se reconozcan como parte esencial en todo el proceso.

Ellíder es capaz de imponer a otros su voluntad porque coincide con el interés del grupo al que pertenece, logrando al mismo tiempo su respeto y cooperación espontánea.

Los líderes deben poseer condiciones psicológicas, éticas y morales normales o elevadas para poder desempeñarse con éxito, deben tener una visión y una seguridad, superiores a la del resto del grupo, para ser capaz dehacerse seguir.
CARACTERISTICAS DEL LÍDER

Existen condiciones o características que todo líder posee y por medio de ellas generalmente se les reconoce, sin embargo como en todos los casos se hallan excepciones a la regla y posiblemente veamos a una persona que tiene muchas características de un líder y no lo es, bien porque no le entusiasma la idea de serlo, bien porque no está dealguna manera instruido para demostrar que puede ser uno o por falta de oportunidades para indicar que lo es (líder).

Entre las características más generales y básicas que podemos encontrar en un líder están las siguientes:
• Se establece como uno más en el grupo, esto quiere decir que tiene o comparte las mismas inquietudes, patrones culturales y valoraciones que coexisten en elgrupo.
• Siempre va a poseer una cualidad cualquiera que sea que resalte sobre los demás por esto en su grupo es reconocible como el líder, pero para que esto suceda, ese grupo en su inconsciente va a determinar la cualidad que busca o le interesa en un posible líder.
• Es una persona activa, estimula a actuar y está dispuesta a completar la tarea.
• Involucra al resto del grupo y tomasus opiniones en cuenta.
• Es seguido y reconocido por los demás integrantes del grupo de forma natural.
• Tiene confianza en sus acciones y actitudes.
• Es íntegro, sereno y entusiasta.

TIPOS DE LÍDER

Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante susseguidores. Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a cómo cumplen con sus responsabilidades en relación con sus seguidores. El enfoque más común para analizar el comportamiento del líder es clasificar los diversos tipos de líderes existentes.

Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten ysu compromiso filosófico hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos. Se han usado muchos términos para definir los estilos de líderes, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta o liberal.

El Líder Autócrata

Un líder autócrata asume toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS