LIDERAZGO

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Si bien es cierto, el liderazgo tiene diferentes significados para diversos autores, por eso se puede definir como la influencia sobre otros, es decir, el proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas de grupo, es decir, un líder es aquel que va a la cabeza de una empresa o clasificación, es un dirigente o jefe.Es toda aquella persona que tiene la capacidad para controlar y guiar a un grupo de personas; designa responsabilidades a otros líderes, valora la conducta y los valores del resto del equipo con el cual se relaciona.
Otra definición que se considera como grupo bien acertada es la citada por Daniel Goleman en su libro “La inteligencia Emocional”, en el cual expresa que el liderazgo no esdominación propiamente tal, sino el proceso de influir a la gente para que trabaje en un objetivo común.
En términos generales la labor de un líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es por esto que para ser considerado un buen líder, este debe mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se desarrolla el trabajo,debe observar la labor de otros líderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario.
Por otro lado las cualidades que debe tener alguien que ejerce liderazgo son: confianza, integridad, conocimiento, lealtad, comprensión, comunicación, espíritu combativo, seguridad en sí mismo, credibilidad, fuerza moral, respeto a las diferencias, carisma, entre otros, para siempre inspirar a sussubordinados.
Además de que un líder cuente con estas características que por lo demás son esenciales al momento de liderar, este también debe tener lo que se denomina “inteligencia emocional”, la cual se define como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción. Entérminos generales, la inteligencia es de suma importancia al momento de liderar, ya que una persona que presente esta aptitud, es capaz de influir positivamente en su conducta y en la de los demás a través de sus sentimientos. Es por esto que los sentimientos mueven a la gente, por lo que sin inteligencia emocional no se puede ser un buen líder.
Es por ello que en este informe se dará a conocerlo que es el liderazgo dada su importancia en la actualidad. Para ello se investigó la empresa Duam S.A. es una compañía que nace el año 2001 con el fin de desarrollar software para la gestión de activos mineros. En donde David Vargas Núñez, encargado de la administración de la empresa presentaba las características mencionadas anteriormente y que se le atribuyen al liderazgo democrático.
Porúltimo se dará a conocer y se hará referencia a lo que es el valor del liderazgo, aplicando la importancia de la inteligencia emocional para influir en las personas.
La esencia del liderazgo son quienes lo escuchan. Es decir, lo que hace que una persona sea “líder” es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de susdeseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.
El liderazgo ha ido evolucionando a través de los siglos con distintos nombres apuntando a lo mismo: Fuerza al interior de grupos, comunidades y organizaciones para avanzar en la misma dirección, evitarconflictos y responder a la dinámica del entorno.
El liderazgo es la calidad del líder en donde se califica a si al comportamiento de los lideres dentro de un grupo, lleva en sí dirigir, influir y motivar a los miembro de un grupo para que realicen tareas fundamentales, ósea podemos definirlo como un ejercicio de poder sobre una persona o un grupo, hacia el logro de objetivos organizacionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS