Liderazgo

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
RESUMEN DEL LIBRO LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS

LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS

INTRODUCCIÓN
El liderazgo centrado en principios es un paradigma de transformación, una nueva forma de pensar, esta basado en cuatro niveles que son:
• Personal: Principio confiabilidad, sustentada en el carácter (que es uno como persona) y en la capacidad (en lo que uno puede hacer)
• Interpersonal:Principio la confianza entre dos personas que les permite tomar acuerdos donde ambos ganen.
• Gerencial: Principio delegar responsabilidades.
• Organizacional, principio del Alineamiento.

CAPÍTULO 1
Los lideres centrados en principios presentan algunos de los siguientes rasgos: son personas que gustan y disfrutan de un aprendizaje continuo, tiene vocación de servicio, son positivos, optimistas yanimosos; creen en la potencialidad invisible de las demás personas; dirigen su vidas de forma equilibrada, no son extremistas y son activos intelectual y físicamente; su seguridad emana de su interior, son flexibles y adaptables; son sinérgicos, al trabajar en equipo desarrollan sus propios puntos fuertes y luchan por complementar sus debilidades con los puntos fuertes de los demás, sabendelegar; se ejercitan física, mental, emocional y espiritualmente para su auto renovación.

CÁPITULO 2. REPASO DE LOS 7 HABITOS
Los siete hábitos de la gente altamente eficaz están encaminados a identificar capacidades o dones exclusivo del ser humanos:

Don de autoconocimiento y autoconciencia.
El don de la imaginación y la conciencia.
El don de la fuerza de voluntad lo primero es lo primero.Los dones secundarios:

El habito de “yo gano - tu ganas”, es el don de la mentalidad de abundancia. La seguridad proviene de uno mismo, basado e principios y eso logra un benévolo deseo de obtener beneficios mutuos.
Procurar primero comprender y luego ser comprendido, que es el don de la valentía equilibrada con el respeto. Es ser empáticos con los demás y tener la habilidad de escucharprimero (esto requiere mesura, respeto y reverencia).
El hábito de la sinergia, es el don de la creatividad (de la creación de algo). A través de dos mentes respetuosas que, comunicándose, encuentran soluciones mucho mejor que cualquiera de las propuestas originales, que respetan y comprenden las necesidades del otro, logrando nuevas alternativas.

El hábito de afilar la sierra es el don delperfeccionamiento constante o autorrenovación.

CÁPITULO 3. TRES RESOLUCIONES
Trabajando estas tres resoluciones podemos superar las fuerzas restrictivas que nos impiden nuestro crecimiento, personal, profesional y espiritual.
1. La autodisciplina y la auto negación, ya que la falta de control sobre nuestros apetito y pasiones afecta negativamente nuestro juicio y sabiduría. Tener victorias tempranassobre uno mismo conduce a más victorias.
2. Mejorar mi carácter y mi competencia, ya que mientras más actuemos en función de satisfacer las expectativas ajenas, más débiles, superficiales e inseguros seremos. Hay que conducir nuestras relaciones basados en principios.
3. Prestar servicio a los demás, ya que habitualmente nuestras relaciones tienden a ser competitivas en vez de cooperativas. Sinos dedicamos desinteresadamente a servir a los demás, lograremos la integridad.

CAPITULO 4. LA GRANDEZA PRIMARIA
La grandeza primaria implica el aprender a vivir de adentro hacia fuera, educando y obedeciendo a nuestra conciencia. La visión que tenemos de nosotros mismo afecta tanto a nuestras actitudes y comportamientos como a la visión que tenemos de los demás.
Debemos emplear el enfoqueadentro-afuera y trabajar primero sobre el carácter y la competencia, para construir la confianza y de esta forma tener poder. Así se podrán resolver los problemas que se presentan en la estructura y en los sistemas.

CAPITULO 5. UNA RUPTURA CON EL PASADO
Es necesario romper las formas tradicionales de pensar, romper con estos paradigmas para lograr una transformación significativa. Es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS