liderazgo

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
FORMACION SOCIOCULTURAL III
UNIDAD I,
LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES
¿QUE ES EL LIDERAZGO?
Como definición, tenemos que el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.
El término se define comúnmente como la habilidad o capacidad deun individuo para influenciar, motivar y permitir a otros el contribuir al éxito de la organización a la cual pertenece. A veces también se utiliza el  liderazgo para referirnos a una determinada posición jerárquica de poder en una organización. Por ejemplo cuando decimos "tal o cual país se encuentra bajo el liderazgo de tal persona".
Liderazgo formal, es decir aquel determinado por un cargo ojerarquía, considerando ideal que los líderes formales, propuestos según un cargo o responsabilidad, sean además los considerados como tales por el resto del grupo humano al cual pertenecen, pero esto no es siempre así.
Liderazgo informal, que corresponde a aquel líder espontáneamente aceptado por el grupo como tal.
Además entre los líderes se dan diversas formas de ejercer el liderazgo: está ellíder autoritario, el democrático y el "laissez-faire" o relajado que no interfiere en el curso de las cosas. Dependiendo de la situación y de la competencia de los subalternos, es que un determinado estilo será el más apropiado; por lo mismo es que el líder debe ser flexible y capaz de cambiar su estilo de liderazgo de acuerdo a cada situación.
Entre las características del liderazgo, destacan:la capacidad de guiar a través del ejemplo, algún talento o habilidad específica relacionados con la tarea en cuestión, el impulso emprendedor, el carisma, el espíritu de servicio, la orientación clara hacia un objetivo o misión, el optimismo, la capacidad para delegar y motivar, y el auto conocimiento necesario de tal manera de ser capaz de conocer a los demás. Se dice que todos llevamos a unlíder dentro, y que debemos trabajar para sacarlo a la superficie.
Al día de hoy, el liderazgo es una relación mutua de influencia entre líderes y seguidores para realizar cambios que reflejan objetivos comunes. Fácil de decir y difícil de conseguir. ¿Cómo podemos intentarlo?:

- Conociéndonos: Sólo así podemos ser efectivos relacionándonos con los demás y podremos saber qué queremos hacer, haciadónde queremos ir.

- Siendo auténticos: Sólo si nos comportamos tal como somos podremos generar confianza y compromiso, creando relaciones mutuas de influencia.

- Relaciones efectivas: Si nos conocemos y somos auténticos, más fácilmente podremos ser efectivos en nuestras relaciones interpersonales. Para esto tenemos que trabajar de forma individual, grupal y colectivamente.

- Fijandoobjetivos atrayentes comunes, es decir trabajar conjuntamente de forma efectiva para alcanzar objetivos comunes, y eso es trabajo de todos.


Como decía Einstein, "el fin último de las personas es servir y no mandar". El líder sirve porque con él se alcanzan resultados y sirve a los demás para que todos alcancemos nuestros objetivos y, por ello, probablemente pase desapercibido. Ya no hay líderes,sino procesos de liderazgo, relaciones mutuas de influencia y personas, grupos y organizaciones efectivas en dichas relaciones.

Poder: Es un concepto mucho más amplio. Es la capacidad de un individuo o grupo de individuos para inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos. En las organizaciones los gerentes ejercen poder.
Autoridad: Potestad, facultad, poder quetiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando. La Autoridad es una forma de poder. Concretamente la autoridad formal es poder legitimo. Sin embargo con frecuencia el término se usa en un sentido más amplio cuando se habla de otros tipos de poder.
DIREFENCIA ENTRE LIDERAZGO, PODER Y AUTORIDAD
El Poder es la base del líder: Es la manera que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS