Liderazgo

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Liderazgo

Es aquel que por sus conocimientos , aptitudes personales y fuerza de sus ideas, se constituye en el punto focal o central del grupo que, además, de conducirlo u orientarlo hacia los objetivos compartidos, le otorga continuidad y coherencia al desempeño del mismo.
Es la capacidad de inspirar y movilizar a las personas.


Componentes del liderazgo

a) El grupo: no hay liderazgosin gente. Ho hay líder sin grupo. Es un componente imprescindible. Grupo es el conjunto de personas circunstancialmente juntas, con grado de pertenencia.
b) El líder: es el sujeto que desarrolla un papel, un rol en la vida intergrupal. A su vez, hay otros papeles; los seguidores pasivos (dicen que si a todo sin cuestionar), los seguidores activos (sugieren y brindan aportes sinceros) y losboicotiadores (se oponen permanentemente al líder).
c) El poder: Al hablar de liderazgo se habla de poder, de esa energía básica para iniciar y continuar la actuación traduciendo la intención en realidad, en una condición básica para que loa líderes puedan dirigir. Localizando el poder y su ejercicio se podrá identificar el estilo de liderazgo y la construcción de su legalidad.
d) La influencia: Esla capacidad de afectar el comportamiento de los individuos, influir es el proceso en el que el líder comunica sus ideas, los seguidores las aceptan y se sienten motivados para respaldarlas y efectuar el cambio.
Además, es central en el liderazgo dado que la relación entre el líder y sus seguidores está sustentada en la influencia recíproca.
El grado y tipo de influenciadependerá de el poder que tenga el líder sobre sus seguidores, las personalidades de los integrantes del grupo, los conocimientos y expectativas del líder y de los seguidores, etc.


Fuerzas determinantes en el ejercicio del liderazgo


a) La cultura de la organización: Es el conjunto de creencias, supuestos básicos, valoresm normas, constumbres y toda capacidad o hábito adquirido ycompartido por el hombre como miembro de un grupo y que se transmite de una generación a otra. Es decir, es la forma de ser de la organización. La cultura teñirá el estilo de conducción, el ejercicio del liderazgo. Ejemplo, a culturas conservadores, liderazgos conservadores.
Producto de esta íntima relación el líder fundante crea cultura, y esta refuerza el estilo de liderazgo formando un círculo deconstrucción de legalidades dando por supuesto su eficiencia.
b) El contexto y la organización: Las empresas mantienen uan relación dinámica con el medio ambiente, intercambiando permanentemente insumos, información y productos finales. La superviviencia de la empresa depende de su capacidad de adaptación a las demandas generadas en el ambiente. La influencia del ambiente externo se traslada alinterior de la organización produciendo alteraciones en la convivencia, en la serie de relaciones con el personal y en el liderazgo.
Conforme el contexto, podrá influir en el estilo de liderazgo y sus efectos.
c) La situación: Es el momento, y éste, puede cambiar el líder o el estilo de liderazgo.

Las tres dimensiones del liderazgo

1- El líder simbólico: es el hombre que ocupa ese lugarinscrito en un orden grupal. Ese lugar vacío, que fue instaurado por la cultura, lo precede, y será apropiado conforme a sus méritos. Es decir, que la cultura es la que funda el lugar, inscribe un orden simbólico y le otorga significación a los seguidores.
2- El líder imaginario: Deviene de la necesidad de sublimación hacia otro sujeto que refiere a la rama compleja de la fantasía y el miedo. Los rasgosde la cultura, publicidad, literatura o de algún otro sujeto sustentan a la figura admirada. El miedo a lo desconocido genera la necesidad de un tercero poderoso.
3- El líder real: es quien se presenta, el que da la cara y se hace responsable. Es el que está.

Es necesario que se den las tres dimensiones para acceder al liderazgo. El que ejerza el liderazgo deberá encontrar ese lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS