Liderazgo

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Líder y dirección & Lideres y Equipos

1-
La antigua doctrina de dirección estaba centrada solo en la estrategia, la estructura y los sistemas, referida a la asignación de recursos, responsabilidades y control de dirección efectiva a través del sistema de estructura tradicional. Este modelo divisional fragmentó los recursos de las organizaciones, creo canales de comunicación verticales,que aislaron las unidades de negocios, impidió compartir esfuerzos.
Esta vieja doctrina a su ves genera:

* Lentitud para innovar.
* Inflexibilidad.
* Resistencia al cambio
* Poca iniciativa de los colaboradores base.

En cambio la nueva doctrina de dirección centrada también en los propósitos, los procesos y las personas, se basa en una premisa que consiste en modelar loscomportamientos de la gente y crea un contexto que les permite tomar iniciativa, cooperar y aprender. Las empresas que emplean esta doctrina no se ven como estructuras, sino por procesos organizacionales esenciales que cubren y a menudo dominan los procesos verticales basados en la autoridad de la estructura jerárquica.
En este caso, los gerentes reconocen que no pueden desarrollar susorganizaciones basadas en un modelo de delegación y dirección vertical y están convencidos de que deben dar lugar a las iniciativas e ideas que vienen desde la base.

Un ejemplo claro es el de William L. Mc.Knight, líder de 3m, que mantenía su postura de que la empresa funcionaba mejor cuando los gerentes superiores confiaban en aquellos que tenían conocimiento directo del mercado, las operaciones o latecnología. También menciona que si se comente algún error este nunca será tan grabe como el que pueda cometer un director dictador, que se dedica a explicar a su subordinados como deben hacer su trabajo.

2-
Katz, expresa que los que dirigen en todos los niveles, requieren cierta competencia en cada una de las siguientes habilidades, que están íntimamente relacionadas.

* Técnicas, quehace referencia al funcionamiento eficiente de las cosas
* Humanísticas, al funcionamiento de la gente
* Conceptuales, implica ver a la empresa como un todo.
Un administrados eficiente trata con las demandas externas y generales, para que lo que requiere de habilidad conceptual; los recursos físicos y financieros limitados requiere que posea habilidad técnica, y las capacidades ydemandas de las personas con las que trata, hacen esencial que disponga de habilidad humanística.

4-
La dirección es el elemento más importante para ampliar la capacidad de los demás, que la forma más efectiva de dirigir consiste en observar una persona en acción y proporcionarle una retroalimentación específica y útil. La dirección eficaz es la diferencia entre impartir órdenes y enseñar a laspersonas como lograr que las cosas se hagan. Los buenos líderes consideran cada encuentro como una oportunidad, la formulación de preguntas incisivas obliga a que las personas piensen, descubran y busquen. La habilidad de dirigir es el arte de hacer preguntas

5-
La dirección y liderazgo deben estar íntimamente relacionadas. Son dos sistemas de actuación necesarios y complementarios, ya que muchadirección y poco liderazgo solo se dirigirá el cambio sobre la base de decisiones estructuradas y burocráticas, que llevaran a la fosilización de la organización. Si se aplica mucho liderazgo y poca dirección se dirigirá la organización al caos, lo que también pondrá a la misma en riesgo de extinción. El colaborador solo con el poder otorgado por su posición no podrá controlar a las personas,empujándolas por el camino que el cree correcto para cumplir los objetivos fijados, necesitara incrementar su capacidad de líder para estar en continua interacción con todos los miembros de la organización, en la que se podrá dar solo con una alta cuota de liderazgo, que desarrollara, promoverá e instaurara una cultura organizacional que permita el desarrollo de la visión estratégica, con el apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS