Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Final

“Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder.” Alguna vez lo dijo el 16avo Presidente de Estados Unidos, Abraham Lincon. Esta frase nos acerca a la realidad que se esta viviendo actualmente para el manejo de grandes empresas incluso hasta de los países. Y es que, ¿Cuántas veces hemos visto que el hombre que se le haotorgado poder, acaba defraudando a todo el que lo seguía?

El otorgarle el poder a alguien será una decisión difícil ya que siempre se hace con el único fin de mejorar la situación. Muchas veces la decisión no la toma uno sino varias personas que buscan un bien común, tomare el ejemplo de la Película de “El Gladiador”. Se le puede considerar como líder al hijo Cómodo, quien asesina a su propiopadre y toma el poder. Este personaje tiene el afán de convertirse en emperador sin realmente saber nada acerca de lo que hacia su padre. Cuando éste toma la decisión de otorgarle el poder a un soldado romano, el hijo enfurece y es ahí cuando decide asesinar a su padre. La película te va mostrando como una persona que no esta preparada ni que tiene el carácter no puede salir adelante y mucho menospoder liderar una gran republica como lo fue la Roma Antigua. Por esta razón las personas del senado empiezan a conspirar en contra de él, queriéndole quitar todo poder e incluso provocar su muerte ya que se veía que no tenia ninguna idea de lo que implicaba ser Emperador. Se podría aplicar la frase de “a grandes males, grandes remedios,” ya que si no actuaban de una forma inmediata y terminantepodría ser la caída de la Republica.

Aquí hay una cuestión que seria interesante analizar, ¿realmente la personas mas próximas al “trono” es la mas optima para tomar las riendas de la empresa o país? Aquí pueden entrar varios aspectos, como podría ser lo social. En el caso de que el poder se transmite de padre a hijo, muchas veces el padre se puede ver presionado por este aspecto ya que ¿comoseria posible que el hijo del dueño no pueda tomar el control de la empresa? Entra también ese sentimiento de amor o de cierta forma sentimentalismo para que el hijo tome el control, el quererlo incluir en las cosas del padre. Se le tendría que enseñar al hijo a querer y saber cuidar lo que el padre ha hecho, que respete y sepa sobre la obtención del dinero, que conozca los tejes y manejes porque sino se tendría el efecto contrario, el que el hijo de todo por seguro y haga y deshaga la empresa como se le antoje. Enterprise S.A. de CV fue una empresa fundada por dos personas: El señor Guillermo Álvarez Jakes y Guillermo Fei. Esta empresa estaba dedicada a la manufactura y comercialización de controles automáticos y quemadores para la industria en general. Se fundo en el año 1956 llegando atener ventas anuales de $4,000,000 de dlrs con una estructura de una matriz con cinco sucursales en las principales ciudades de la republica mexicana. Llego a ser distribuidor de las principales marcas norteamericanas de controles automáticos y echo a andar una planta para la manufactura de quemadores industriales con tecnología y marca propias. Los fundadores aportaron un gran liderazgoadministrativo y comercial, por parte de Álvarez Jakes un excelente emprendedor y por parte de Guillermo Fei un excelente nivel técnico que le permitía relacionarse con las fábricas norteamericanas de mayor prestigio de control y automatización. Rápidamente lograron crecimientos anuales de más de 20% lo que les permitió conseguir gradualmente los contratos de distribución de marcas muy importantes. Con eltiempo tuvieron la fortuna de contratar gente que los ayudara para un crecimiento rápido. En 8 años se convirtieron en el líder del mercado de combustión, automatización y control. Es de notar que la compañía era típicamente familiar. Varios parientes de los dos socios se incorporaron a la empresa, las decisiones importantes fundamentalmente eran tomadas por el socio administrativo, no habiendo...
tracking img