Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.
Núcleo Maracay.








Maracay,octubre de 2011.
LIDERAZGO COMUNITARIO.

* ¿QUÉ ES LIDERAZGO?
Para abordar el tópico de liderazgo, es importante aproximarse al concepto de líder.
El diccionariode la Real Academia de la Lengua define al Líder como “persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”. En ese sentido, de esta definición podrían desprenderse tres características interesantes sobre el líder:
1. al líder se le sigue
2. se le reconoce, hay consenso y aceptación en torno a él.
3. es orientador, de acuerdo a la definición y ajustándola a la realidad, unlíder es más un orientador que un jefe, al jefe no se elige, al orientador sí.
El liderazgo guarda relación con la capacidad de ejercer influencia sobre las actividades de un grupo organizado en los esfuerzos que este realiza para definir y alcanzar objetivos
* PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO
Principio de legitimidad: se entiende como una situación social en donde se presenta elconsentimiento tácito y explicito de los sujetos involucrados, el respeto por las normas formales (estatutos y reglamentos) y el reconocimiento de quienes, en un momento dado, han delegado en tercero su capacidad de intervenir directamente en la toma de decisiones y búsqueda de alternativas para el logro de los objetivos. Un buen liderazgo organizativo debe ser considerado legítimo y gozar por lo tanto deesa legitimidad que otros han otorgado Principio de solidaridad: denota un alto nivel de integración y equilibrio interno en una organización, que implica asumir y tomar parte tanto de sus beneficios como de sus riesgos, razón por la que el liderazgo organizativo promueve las más diversas formas de solidaridad como oposición a una concepción de la naturaleza humana basada en la hostilidad y lacompetencia.
Sentido de la democracia: es un principio que se basa en la libertad que los ciudadanos tienen para decidir y en la responsabilidad que poseen en la definición de los propósitos de la organización, el diseño de las estrategias para lograrlos, de acuerdo a reglas establecidas bajo la igualdad y la equidad.

* CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER:
*Orienta a la organización en el cumplimientode la misión.
*Ayuda al grupo a alcanzar las metas propuestas.
*Mantiene las normas de la organización.
*Da orientaciones y pautas sobre las acciones que se identifiquen como prioritarias.
*Promueve la planificación, coordinación y programación de las acciones
*Incentiva la cohesión grupal, las interacciones y el sentido de pertenencia
*Realiza acciones que beneficien a los miembros de laorganización
*Defiende y se apropia de los principios de la organización
*Resuelve o contribuye a solucionar conflictos
*Representa a la organización frente a otras instancias.
*Gestiona democráticamente la organización.

* CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO
TIPOS:
*Autocrático: es la imposición que hace el líder o los líderes de su voluntad como criterio y norma para la Organización. Noexiste una opinión diferente a la del líder, aquí la autoridad se basa en el asentimiento y en el silencio obligados, pues la legitimidad se halla completamente erosionada.
*Carismático: basa la autoridad en las cualidades individuales, en consecuencia se basa en las virtudes y la atracción que pueda tener el líder.
*Coercitivo: la autoridad es utilizada a través de la generación de temor víamedidas de fuerza. Se debe acatar las órdenes del líder o se enfrentarán sanciones de diversa índole.
*Liderazgo democrático: se basa en la solidaridad, cooperación, el sentido de pertenencia. El líder democrático basa su autoridad en la capacidad de propiciar espacios para escuchar ideas, opiniones y propuestas de miembros de la organización, también establece mecanismos democráticos para la toma...
tracking img