Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habla el artífice del rescate automotriz
El hombre que dirigió los esfuerzos para salvar a GM y a Chrysler aborda las bancarrotas; Steven Rattner detalla la decisión del despido de Rick Wagoner como CEO de General Motors.
Por: Steven Rattner Sin experiencia alguna en la industria automotriz dentro del gobierno, Steven Rattner dejó su puesto en Wall Street para involucrarse en lareestructuración más grande de la historia de Estados Unidos. La escala y velocidad del rescate hizo surgir muchas dudas, lo que inspiró a Rattner a escribir sobre este momento del capitalismo.
Steven Rattner fue designado para liderar el rescate de las firmas automotrices tras trabajar por años en Wall Street. (Foto: AP)

Rattner dirigió el grupo que puso manos a la obra, cree fervientemente que la decisiónde intervención no representaba un movimiento sigiloso hacia el socialismo sino una parte crítica del esfuerzo por prevenir el colapso económico. Aquí está la exclusiva de Fortune, donde Rattner nos dice lo que ocurría tras bambalinas tras la decisión del presidente por aplicar medidas extremas, nos habla de la expulsión de Rick Wagoner de GM y de la sublevación de los prestamistas de Chrysler queforzaron la bancarrota.

La explicación de Rattner: Durante mi primer día en la fuerza de acción automotriz, me tomé un momento para observar una caseta de seguridad en la avenida Pensilvania. Pensé que el edificio del Departamento del Tesoro era una especie de fortaleza burocrática, un ejemplo perfecto del caótico inicio de mi servicio gubernamental. Pocos estaban de acuerdo en que yo era lapersona adecuada para el puesto. Algunos legisladores de Michigan (de mi mismo partido) cuestionaron mi conocimiento general sobre la manufactura de autos. Era entendible que dudaran de un tipo de Wall Street que no había estado en Detroit desde hacía décadas. La prensa no tardó en llegar para hacer público qué tipo de autos tenía y que sólo uno era hecho en Estados Unidos.

La decepción seoriginó en parte por las expectativas que se tenían del "zar de los autos" que llegaría a rescatarlos, esto según las legislaciones que se habían creado durante la administración de Bush. Pero ese nunca fue el plan de la administración de Obama: su equipo automotriz tuvo que rendir cuentas al secretario del Departamento del Tesoro entrante, Tim Geithner, así como al asesor económico en jefe de la CasaBlanca, Larry Summers. A la administración le sorprendió la reacción del centro y decidió reagruparse. Para calmar las emociones, creó dos fuerzas de acción: un gabinete que recibiría la información de alto nivel sobre opciones de políticas y otro gabinete de talentosos pensadores económicos. El trabajo del día a día no se habría logrado sin la tercera fuerza: refugiados de Wall Street como yo,resguardados en el sótano del Departamento del Tesoro. Cuando vi el reto que implicaba el puesto, dudé un poco. Las fechas límite tan apretadas y los problemas de la industria parecían imposibles de sobrellevar: el colapso del mercado de acciones, los costos estructurales por los cielos, el fuerte desangre de efectivo. Necesitaba el apoyo de Larry Summers. "La vida seguirá su curso de cualquierforma, aunque Estados Unidos estará mejor si haces esto", escribió Larry, a quien he admirado y respetado desde hace 15 años. Él y Tim creyeron que el hecho de que yo apenas pudiera distinguir un auto de otro era menos importante que mis 26 años como asesor financiero e inversionista. Ellos pensaban que era un reto de reestructuración, no un puesto administrativo. Cerré los ojos y decidí saltar. Lassorpresas que surgieron en el camino iban más allá de nuestras expectativas en el pobre estado de GM y de Chrysler. Al ver la condición de las finanzas de GM y la nueva línea de suministro de Chrysler, aprobar un rescate era un elemento débil. Por otro lado, mientras revisábamos la red interconectada de las compañías financieras, proveedores y negocios relacionados, el impacto de la alternativa...
tracking img