Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El liderazgo es la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos, en una dirección determinada inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback integrando las opiniones de los otros.

El concepto de liderazgovariará según la evolución histórica del estado de conocimiento de cada país y las necesidades de relación a nivel mundial, así como, los problemas específicos en los que se encuentre la organización por lo cual deja abiertas muchas posibilidades de estudio y poder elegir la más acorde con la investigación que se realice.

Cada una de las definiciones dan cuenta y énfasis en algunos de loselementos que conforman el concepto de liderazgo, estos son: convencimiento, desarrollo, habilidad, unión de grupo, motivación de grupo, comunicación, capacidad, proceso, guía, influencia, objetivos, y división de trabajo en la organización. Asimismo, se afirma que la organización es donde el liderazgo aplica los elementos, y reconoce al hombre a partir del conocimiento sus comportamientos, habilidades einteracciones con los otros hombres y con su escenario, con la finalidad de lograr la visión, la meta u objetivo en la organización.

El Liderazgo es el proceso de influir sobre sí mismo, el grupo o la organización a través de los procesos de comunicación, toma de decisiones y despliegue del potencial para obtener un resultado útil. Así como, es el desarrollo completo de expectativas,capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización, elevando al punto de mira de las personas hacia los objetivos y metas planificadas más exigentes, que incrementa la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo, para lograr el éxito organizacional y lasatisfacción de las necesidades de los individuos.

Líder
Es una persona capaz de saber lo que quiere tanto a nivel profesional, como personal, está consciente de su fuerza y de sus debilidades, sabe trabajar en equipo, no se asusta ante nada, le gusta el riesgo, es osado, se gana el respeto de los demás con su integridad y sus constantes ganas de aprender, es leal y sincero, nunca vende suintegridad, reconoce la presencia de otro líder con más capacidades, tiene pasión por la vida y por los nuevos retos.
Características de un líder
Frecuentemente nos encontramos a los líderes y los especialistas en la dirección de las organizaciones. Para ser considerado un verdadero líder se debe:
1. Tener carácter de miembro del grupo que encabeza. El líder debe compartir con los demásmiembros tanto los diferentes aspectos individuales, como el de conocer y trazar los objetivos comunes.
2. Poseer rasgos predominantes. Ser el más brillante, ser el mejor organizador, ser el que posee más tacto, ser el más arriesgado, ser el más agresivo, más santo o más bondadoso, aunque es necesario recocer que cada grupo necesita su líder ideal, por lo tanto no puede haber una característicaúnica para cada líder de grupo.
3. Organizar, pero además hay que dirigir, vigilar y motivar a los miembros del grupo a lograr determinadas acciones según las necesidades que se tengan.
4. Tener carisma.
5. Demostrar que se tiene verdadera capacidad para ser líder.
6. Aceptan la responsabilidad por su éxito.
7. Aprenden a desarrollar sus potencialidades y talentos.
8. Sonpersonas de acción.
9. Están llenos de entusiasmo, poseen una gran disciplina, son perseverantes, tienen un gran enfoque de la situación.
10. Sabe con que cuenta en el arsenal de aptitudes, habilidades y fortalezas.
11. Está consciente de sus debilidades y aprende a corregirlas.
Liderazgo
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la...
tracking img