Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: LIDERAZGO

CONTENIDO:

*

INTRODUCCIÓN
*

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
*

COMPONENTES DEL LIDERAZGO
*

ENFOQUES DE LOS RASGOS DEL LIDERAZGO
*

CONDUCTA Y ESTILOS DE LIDERAZGO
*

ESTILOS BASADOS EN EL USO DE LA AUTORIDAD
*

¿ ES DIFERENTE EL ESTILO DE LIDERAZGO DE LAS MUJERES?
*

LA REJILLAADMINISTRATIVA
*

EL LIDERAZGO CON CONTINUO
*

ENFOQUES SITUACIONALES O DE CONTINGENCIA DEL LIDERAZGO
*

ENFOQUE DE CONTINGENCIA DEL LIDERAZGO DE FIEDLER
*

ENFOQUE DEL CAMINO-META PARA LA EFICACIA DEL LIDERAZGO
*

LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL



INTRODUCCIÓN

Aunque hay para quienes "administración " y"liderazgo" son sinónimos, debe hacerse una distinción entre ambos términos. Par efectos reales, puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que sólo puede haber administradores, tal como los concebimos aquí, en condiciones de estructuras organizadas generadoras de funciones. Distinguir entre liderazgo y administración ofrece importantes ventajas analíticas. Permite singularizar elliderazgo para su estudio sin la carga de requisitos relativos al tema, mucho más general, de la administración.

El liderazgo es un aspecto importante de la administración. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser administrador eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración (la realización de la laboradministrativa con todo lo que ésta entraña) tiene importantes consecuencias en la certeza de que un administrador será un líder eficaz, los administradores deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. La clave para lograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado de discrecionalidad o autoridad enapoyo a las acciones de los administradores.

La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sé líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades.

El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende lamotivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones. De igual manera y tal como se hizo notar en el capítulo anterior, además de estar en condiciones de responder a las motivaciones de sus subordinados, los líderes también pueden favorecerlas o estorbarlas por medio del ambiente organizacional que crean. Estos dos factores son tan importantes para el liderazgo como para laadministración.

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO.

El liderazgo tiene diferentes significados para diversos autores. Harry Truman, ex presidente estadounidense, decía que el liderazgo es la capacidad para conseguir que hombres (y mujeres) hagan lo que no les gusta y que les guste. Para nosotros, liderazgo es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria yentusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Lo ideal sería que se alentara a los individuos a desarrollar no sólo disposición a trabajar, sino también a hacerlo con ahínco y seguridad en sí mismos. El ahínco es pasión, formalidad e intensidad en la ejecución del trabajo; la seguridad es reflejo de experiencia y capacidad técnica. Los líderes contribuyen a que un grupo alcance susobjetivos mediante la máxima aplicación de sus capacidades, no se colocan a la zaga de un grupo para empujar y aguijonar; se colocan frente al grupo para facilitar el progreso e inspirarlo a cumplir metas organizacionales. Un buen ejemplo de líder es el director de orquesta, cuya función consiste en producir un sonido coordinado y un tempo correcto integrando el esfuerzo de los músicos. La orquesta...
tracking img