Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

HABILIDADES DIRECTIVAS

ANÁLISIS DEL ESTILO DE LIDERAZGO Y DIMENSIONES CULTURALES APLICADOS A UNA ORGANIZACIÓN SEGÚN HOFSTEAD, GLOBES Y KRAZ

Caso de Estudio:

UAEM

JORGE ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ

RESEÑA

La Universidad Autónoma del Estado de México se crea en 1956, es unainstitución educativa de carácter público con presencia en prácticamente todo el estado de México y una representación en Texas USA., actualmente cuenta con 170 planes de estudio, una matrícula de 57,475 alumnos, una plantilla de 5,861 profesores y 3,476 empleados.

La UAEM está comprometida con una misión que se remonta a sus orígenes y que se renueva en lo esencial, sin demeritar sustradiciones históricas. Siempre atendiendo su vigencia, evoluciona y se transforma en la medida que el conocimiento y las sociedades tornan los futuros en tiempos presentes.

Desde su fundación, genera, estudia, preserva, transmite y extiende el conocimiento universal, estando en todo tiempo y circunstancia al servicio de la sociedad. Abraza el compromiso de formar personas éticas, involucradasproactivamente en la construcción de la paz, la defensa de los y mejores formas de existencia y convivencia humana, que promueven el desarrollo sustentable, lo mismo que una conciencia universal, humanista, nacional, libre, justa y democrática.

En nuestro mandato de impartir educación media superior y superior, son vitales la investigación humanística, científica y tecnológica, la difusión cultural yacciones de extensión asociadas a los avances del humanismo, de la ciencia y la tecnología, del arte y de toda manifestación de la cultura, que en función de la actual crisis ética y moral en el mundo globalizado se verán enriquecidas con el impulso del conocimiento con valores y la responsabilidad social, principios imprescindibles en el quehacer de nuestra institución y la comunidad universitariaGestión de la Calidad.

Sin duda alguna, los cambios que atraviesa la sociedad actual, especialmente con la globalización, la era digital y no menos importante las comunicaciones, están desafiando a las universidades constantemente, por ello, es casi obligatorio mantenerse y sobrevivir a estos cambios tan constantes.
Viendo esta necesidad de adecuarse al contexto actual es que la UAEM decideimplementar y mantener un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001.

Algunos beneficios que se obtienen al tener un sistema de gestión de calidad son los siguientes:

• Es una certificación reconocida internacionalmente.
• Genera y fortalece la confianza entre USUARIOS y proveedores.
• Sirve para impulsar a los trabajadores de la empresa a conseguir el mejoramientocontinuo.
•  Al crear un sistema normalizado se optimizan las operaciones y procesos que la UAEM realiza, permitiendo aumentar su eficacia.
• Se elimina el desperdicio e ineficiencias del sistema, teniendo como consecuencia una reducción significativa de los costos.
• Contribuye a alcanzar los niveles de calidad exigidos por los USUARIOS.
• Proporciona credibilidad y fortalece la imagen de la UAEM.El sistema de gestión de calidad en la UAEM nace en el año 2004, con la certificación de 34 procesos y a estos se fueron sumando más, hoy en día son 145.

Con esto la Universidad autónoma del Estado de México se posiciona en el primer lugar de Universidades públicas con mayor número de procesos certificados y personal que participa en ellos.

Análisis según HOFSTEDEINDIVIDUALISMO-COLECTIVISMO
Representan la preferencia por la libertad y el grado de holgura que se encuentra en los lazos sociales. Acentúa los derechos y las libertades individuales, poniendo especial énfasis en la carrera, recompensas y respeto personal.

La cultura de los empleados de la UAEM tiende a ser más colectivista, solo que en el área en que me desarrollo es más por imposición que por convicción, ya que...
tracking img