Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo
Enfoques conductuales del estilo de liderazgo
Se le conoce como estilo de liderazgo al patrón general de acciones explícitas e implícitas de los líderes desde la perspectiva deempleados, el cual a la vez representa una combinación coherente de filosofía, habilidades, rasgos y actitudes de que da cuenta el comportamiento de una persona.

Líderes positivos. Los líderes positivosabordan a las personas para motivarlas.
Líderes negativos. Los líderes negativos adoptan actitudes dominantes y de superioridad con las personas.

Los líderes autocráticos centralizan el poder y latoma de decisiones, además de estructurar en su totalidad la situación de trabajo de sus empleados, de quienes esperan hagan lo que se les dice y no que piensen por sí mismos.

Los líderesparticipativos descentralizan la autoridad. Las decisiones participativas no son unilaterales, porque surgen de la consulta a los seguidores y de la participación de éstos.
Los líderes permisivos evitan elpoder y la responsabilidad. Dependen en gran medida del grupo para el establecimiento de metas propias de éste y la resolución de problemas.

Uso de consideración y estructura de líder
Dos diferentesestilos de liderazgo usados con los empleados son la consideración y la estructura, también conocidos como orientación a los empleados y orientación a las tareas.
Se dispone de consistentesevidencias de que los líderes garantizan un desempeño y satisfacción laboral relativamente altos de los empleados si su estilo dominante de liderazgo es un elevado grado de consideración.

Modelo ruta-metaliderazgo
Los líderes deben estimular a los individuos a desear la realización de los deberes. El apoyo psicológico en este modelo es necesario y fundamental. La combinación de un líder de apoyo alas tareas y psicológico es descrita de esta manera por un empleado de una compañía telefónica.
Las metas desempeñan un papel central en el proceso de ruta-meta.
Los pasos al establecimiento de...
tracking img