Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las definiciones más convencionales de la palabra autoridad están asociadas al concepto del uso del poder para influenciar o hacer que algo se cumpla.
¿Qué entendemos por poder?
“La habilidadpotencial de influir el comportamiento, de cambiar el curso de los hechos, de sobrellevar las resistencias y de hacer que la gente haga aquello que de otra manera no harían”. (Pfeffer, 1992:30).
El poderes contextual (es decir depende del contexto) y también es dinámico. Cambia en el tiempo. Si el tema de discusión en una reunión de profesionales en la que todos son colegas o pares (es decir en lacual ninguno tiene autoridad formal sobre el otro sino sólo autoridad informal), es cómo mejor manejar el presupuesto, quien tendrá más poder para influir en el tema será, con seguridad, el especialistafinanciero. Si luego la discusión cambia y se está analizando cómo mejor relacionarse con el gerente general, el conocimiento sobre finanzas ya no será una fuente de poder. Podría serlo laexperiencia o la edad. Es decir, tendrá más poder quien ya haya lidiado con el gerente y por tanto sepa cómo mejor hacerlo. Por tanto es importante diferenciar entre las distintas bases de poder.
Siguiendo aHall (1994) podemos diferenciar las bases de poder de la autoridad al distinguir aquéllas que están relacionadas con el cargo y aquéllas que, más bien, están relacionadas con la persona. Las vinculadascon el cargo están asociadas a aspectos como autoridad investida, relevancia para la tarea (como en el ejemplo de la reunión), centralidad, autonomía y visibilidad. A mayor relevancia, centralidad,autonomía y visibilidad, mayor poder. Las bases de poder del cargo son las que le dan importancia y están vinculados a la posición dentro la organización. Es diferente ser Ministro, Viceministro,Director General, o Jefe de un Departamento. Es decir cada posición manifiesta diferente autoridad formal
El liderazgo es uno de los conceptos más usados en los análisis sobre la situación de las...
tracking img