Liderazgo

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
LIDERAZGO
Poder:
‍Se ha dicho que el poder es la última palabra obscena, a la mayoría se nos hace más fácil hablar de dinero que de poder, quienes lo tiene, lo niegan; quienes lo quieren, tratan de parecer como si no lo buscaran y quienes saben cómo se consigue guardan el secreto. El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización, así hay que saber cómo se adquiere y se ejercepara comprender totalmente el comportamiento organizacional, habrán escuchado la frase "El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente", pero el poder no siempre es malo; es una realidad de la vida de las organizaciones y no va a desaparecer.
El poder tiene sentido ante la facultad de ejercer influencia sobre alguien para obtener algo. Si se toma en cuenta la definición de dirigir“obtener resultados a través de otros”, el poder se torna importante ante los estudiosos del “management” en comportamiento organizacional y lo relacionan con temas como: motivación, liderazgo, ejercicio del mando, delegación, y más recientemente con “empowerment” y coaching.

Sus características:

• Desean crear un impacto en sus organizaciones.
• Están dispuestos a correr riesgos paralograrlo.
• Pueden usar ese poder en forma constructiva o destructiva.
• Los motivados por el poder son excelentes si sus impulsos son hacia el poder institucional, que busca influir en las personas para el bien de la organización y no del poder personal.

El poder es la capacidad que tiene "A" de influir en la conducta de "B" de forma tal que "B" actúa en concordancia con los deseosde "A". La definición implica un potencial que no necesita se actualizado para ejercer un efecto y una relación de dependencia, se puede tener poder y no usarlo, por tanto es una capacidad o potencial, uno puede tener el poder y no ejercerlo. Probablemente el aspecto más importante del poder sea que se establece una relación de dependencia, cuanto más depende "B" de "A", mayor será el poder de "A"en la relación. Una persona tiene poder sobre uno sólo si controla algo que uno quiere.
‍¿De dónde viene el poder? ¿Qué le da a la persona o grupo influencia sobre otros? Existen dos grupos: Formal y Personal

‍Poder Formal: se basa en el puesto que ocupa un individuo en la organización, emana capacidad para obligar o recompensar.
‍De este se derivan: Poder Coercitivo, poder fundado enel miedo. Poder de Recompensar, obediencia conseguida por poseer la capacidad de distribuir las recompensas que los demás consideran valiosas. Poder Legitimo, que se confiere a una persona como resultado de su posición en la jerarquía formal de la organización. Poder de la Información, que procede del acceso a la información y el control de la misma.
‍Poder Personal: es el que deriva de lascaracterísticas únicas del individuo pericia, respeto y admiración de los demás y carisma.
‍De este se derivan: Poder del Experto, es una influencia que se ejerce gracias a la pericia, habilidades o conocimientos personales y especiales. Poder referente, influencia basada en la posesión de recursos deseables o ciertos rasgos de personalidad. Poder Carismático, extensión del poder referente quesurge de la personalidad y el estilo de trato interpersonal del individuo.

El poder como factor de motivación. Cuando las personas tienen necesidad de poder se interesan por ejercer influencia y control sobre los demás. Disfrutan cuando “están a cargo”. Prefieren ser situados en posiciones competitivas y orientadas al estatus. Tienden a estar más interesados en el prestigio y la obtención deinfluencia sobre los demás. Característico de dirigentes y líderes, que asumen el poder como una vía para la obtención de una visión y objetivos.

El “poder” como una habilidad gerencial. En investigación de Rosabeth Moss Kanter se reveló que “las personas tienden a preferir jefes “poderosos e influyentes”. Los subordinados tienen tendencia a sentir que gozan de un estatus superior y una moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS