Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es liderazgo?
El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo
De tal definición surgen losdos campos fundamentales de liderazgo:
1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.
2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñeen el logro de los objetivos.

¿Cuáles son los tipos de liderazgo que existen?
1. Líderes audaces: Son generalmente los fundadores o creadores de la institución o compañía. Poseen la pasión y elgenio para hacer realidad los sueños que otros creen inalcanzables. Son personas que tienen mucha prensa.
Los verdaderos líderes audaces son personas que apuestan su patrimonio y reputación personalal éxito de los cambios significativos que realizan en el modo en que operan sus organizaciones.
2. Líderes cautelosos: Están interesados y comprometidos en hacer que la empresa o institución pase deuna etapa inicial de crecimiento a una sana madurez. Su punto de vista es evolutivo en lugar de revolucionario. Sus atributos de liderazgo son la estabilidad y un claro sentido de dirección para laorganización. Su función es facilitar la evolución de la compañía para garantizar su crecimiento a largo plazo.
3. Cirujanos: Seleccionan las mejores partes de la institución y la mano de obra paragarantizar su supervivencia. Eliminan aquellas unidades que no son necesarias o cuya existencia amenaza a toda la organización.
Estos líderes frecuentemente salvan a las empresas que se hallan al bordedel colapso.
4. Funerarios: Su tarea es cosechar los frutos de la empresa, cerrarla o fusionarla con otra. Se hacen cargo de los sobrevivientes y de otros que se hayan visto afectados por ladefunción de la institución.
Se encargan de tomar decisiones en un momento en que los que están demasiado cerca de una situación o demasiado involucrados personalmente en una historia, son incapaces de...
tracking img