Liderazgo

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
LIDERASGO
El liderazgo es uno de los papeles de los administradores en alas empresas, en su carácter de líder, emprendedor influye en el comportamiento de sus empleados para que estos cumplan con los objetivos de la empresa, el proceso de liderazgo está estrechamente vinculado a la motivación. La motivación de los seguidores se basa en la identidad de intereses entre sus necesidades, valores yaspiraciones y las propuestas de líder. Los colaboradores son seguidores de quien ejerce liderazgo.
El propio líder es uno de los principales componentes de la situación. Más que nada, la forma en que usted se comporta está influenciado por su formación conocimiento, valores y experiencias. Si valora la iniciativa y la libertad, tiende a ser democrático.
La empresa: El ambiente de la empresa, elgrupo de trabajo y la presión del tiempo caracteriza la situación dentro el cual los estilos funcionan con mayor o menor eficacia. En una empresa con cultura jerarquizada, los gerentes van a preferir los estilos orientados de tarea.
Naturaleza de la tarea: Coordinar una operación de montaje, o de carga y descarga de un camión, es muy diferente a ser el líder de un grupo voluntarios. La primerasituación un estilo directivo y la segunda un estilo participativo.
Los colaboradores: El equipo de colaboradores influyen en la elección de liderazgo en relación con madurez, un atributo que puede medirse mediante dos variables: Motivación y competencia.
ESTILOS DE LIDERASGO
El estilo de liderazgo es una idea que todo administrador de empresas debe dominar. Las palabras de autocracia ydemocracia se utilizan para definir dos estilos básicos de liderazgo. En esencial el estilo puede ser autocrático y democrático de la manera que el líder se relaciona con los seguidores.
Liderazgo orientado a la tarea
Autocrático, liderazgo directivo y liderazgo orientado a la tarea son nombres más comunes para indicar los estilos en que el poder de tomar decisiones se concentran en el líder.
*Toma decisiones sin consultar a su equipo.
* Este mucho más preocupado por la tarea que por el grupo que ejecuta.
* Concentra su atención en el desempeño del empleado o grupo; asimismo, pone de relieve el cumplimiento de plazos, los patrones de calidad y la economía de los costos.
* Subraya las necesidades de cumplir las metas.
* Insiste en la necesidad de superar a la competencia aun rival dentro de la misma empresa o al desempeño del anterior.
* Define con precisión las responsabilidades individuales y designa tareas específicas para personas específicas.
* Hace énfasis en el cobro y la evaluación del desempeño de sus funcionarios.
* Mantiene la distancia respecto a sus funcionarios o su equipo.
Liderazgo orientado a las personas
Democracia, liderazgoparticipativo y liderazgo orientado a las personas son normas que indica algún grado de participación de los empleados en la autoridad del jefe o en sus decisiones. Un líder democrático:
* Piensa que debe crear u clima en el que las personas se sientan cómodas.
* Enfoca su atención en el empleado o en el grupo, al tiempo que enfatiza las relaciones humanas y desarrolla capacidad de trabajo enequipo.
* Pide opiniones o sugerencias de decisiones, escucha, presta atención y utiliza las ideas del grupo.
* Dedica una parte considerable de su tiempo a orientar a los integrantes de su equipo.
* Es amigable.
* Apoya y defiende a los empleados.
* Insiste con los integrantes de su equipo para que acepten responsabilidades y tomen iniciativa de resolver los problemas.Liderazgo situacional
Liderazgo orientado a las personas.
* No hay un estilo que sea más eficaz que los demás. Ningún estilo es bueno o malo. Según la teoría de liderazgo situacional, todo depende de la situación. Del estilo apropiado para la situación se llama liderazgo situacional.
* El gerente que pretende desempeñar de forma eficaz su función de liderazgo debe ser capaz de elegir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS