Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
By Alfonso Luke*
Todos Podemos SER LÍDERES
(Nuevas Tendencias sobre el Liderazgo)
EL LIDERAZGO HA DEJADO DE SER UNA CARACTERÍSTICA EXCLUSIVA DE LOS ALTOS DIRECTIVOS Y HA PASADO A SER UNACOMPETENCIA BUSCADA EN TODOS LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN. LAS EMPRESAS QUIEREN SER ORGANIZACIONES DONDE EN LUGAR DE HABER SEGUIDORES DE UN LÍDER HAYA LÍDERES QUE A SU VEZ LIDEREN A OTROS LÍDERES.Para lograr esto es necesario un cambio de cultura; abandonar el enfoque personalista del líder que ha imperado durante décadas y desarrollar un liderazgo común que trascienda de la cúpula directiva yque llegue a todos los ámbitos de la organización. Se trata de un nuevo liderazgo, denominado trascendente.


Tipos de liderazgo
El liderazgo se define como la relación de influencia que seestablece entre los líderes y los colaboradores. Dependiendo de esta relación, se distingue entre tres tipos de liderazgo:

Transaccional:

Se basa en una relación de influencia económica. El lídertransaccional suele ser buen negociador, autoritario, y se apoya en los premios y castigos para motivar a sus subordinados. Su estilo directivo se basa en el "ordeno y mando" y se centra en el cortoplazo.
Transformador:

Está definido por una relación de influencia profesional. Se trata de un líder transaccional enriquecido, que además del método de los incentivos, ofrece a sus colaboradoresun trabajo atractivo que les permita aprender y comprometerse. Es un líder visionario y carismático, con gran capacidad de comunicación e inconformista, que replantea continuamente las cosas ypromueve el “empowerment”de los colaboradores. Este tipo de liderazgo retiene el poder en el vértice y puede ser especialmente problemático si la visión del líder se convierte en un fin en sí mismo.Trascendente:
Se define por una relación de influencia personal. El efecto del líder trascendente es aún más profundo que el del transformador, pues además de los incentivos y los retos profesionales...
tracking img