Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo

Liderazgo en las organizaciones
El administrador es responsable de los recursos organizacionales y de funciones como planear, organizar, dirigir y controlar la acción organizacionalpara alcanzar los objetivos. El líder por su parte puede actuar en los grupos formales e informales, y no siempre es un administrador.
Bases del poder
El liderazgo es, de cierta manera un tipo depoder personal. La influencia es una transacción interpersonal en que una persona modifica o provoca la modificación del comportamiento con otra, manera internacional. Así que siempre hay un líder queinfluye, y los liderados, que son influenciados, la influencia es una noción ligada al concepto de poder de autoridad.
Los bases de poderes son:
Poder coercitivo: basado en el temor y en la coerción(temor).
Poder de recompensa: se apoya en la esperanza de alguna recompensa, incentivo, elogio o reconocimiento que el liderado pretende obtener (necesidades).
Poder legitimado: se deriva del cangoocupado por el individuo en el grupo o en la jerarquía organizacional (cargo).
Poder de competencia: basado en la especialidad, en las aptitudes o en el conocimiento técnico de las personas (respeto oconocimiento).
Poder de referencia: se basa en la actuación y la atracción (carisma).
Concepto de liderazgo
El liderazgo no puede ser confundido con dirección ni con gerencia. Los lideres debenestar presentes en los niveles institucional, intermedio y operacional de las organizaciones las organizaciones requieren lideres en todos sus nveles y en todas sus áreas de actuación. El liderazgo en unfenómeno social que ocurre exclusivamente en los grupos sociales y en las organizaciones. Esta definición indica que el liderazgo incluye en el uso de influencia y en todas las relacionesinterpersonales que pueden implicar las relaciones implican líderes y liderados. Otro concepto en el liderazgo es la comunicación, el líder eficaz tendrá que tratar con individuos, grupos y metas, pero por...
tracking img